Typical plants from stagnated water grow in the Júcar river

Sun, 03/09/2006

Levante

Un fino, aunque denso, manto verde cubría, ayer tarde, unos tres kilómetros de la superficie del río Júcar a su paso por Albalat. El estancamiento del agua tras la reciente restricción del caudal procedente del pantano de Tous, es razón clave -según el portavoz de Riu Xúquer, Paco Sanz- para la proliferación de esta plaga de lenteja de agua, nombre popular de la planta acuática Lemma minor, característica de las aguas estancadas y residuales.
La película verde era claramente visible desde el puente de hierro de Albalat, donde cubría de orilla a orilla el río. Precisamente, fue allí donde la divisaron el concejal del Bloc alcireño, Carles Aranda, y el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, quien explicó que anteayer ya había advertido la presencia de pequeños focos de esta planta en el río Verd, cerca de la boca del colector de la empresa Río Verde Cartón.
La capa de lenteja de agua comienza a formarse aguas arribas del puente, en la mota d'Albalat, donde se aprecian pequeños grupos de hojas flotando sobre la superficie. Ayer tarde, sobre las 19,30 horas, la lámina no alcanzaba aún la barrera flotante instalada a pocos kilómetros de Albalat. Otro observador -vecino de Cullera aunque con domicilio en Antella- fue Juan Macías, quien advirtió del alto consumo de oxígeno de esta planta -que es definida por algunos como «capturadora de oxígeno»- y auguró una elevada mortandad de peces «en no muchos días». También Xúquer Viu teme que el escaso caudal de los ríos produzca este otoño «importantes episodios de mortandad de peces». Sanz definió como brutal el descenso del nivel del Júcar en apenas pocos días: «Además, estamos ante niveles muy inferiores a los del año pasado», puntualizó. Así, asegura que a su paso por Alberic «pueden verse ya las piedras del fondo, algo que el año pasado no ocurrió hasta más tarde».