Shared river use will be the main subject in the V Iberian Water Policy Conference

Thu, 31/08/2006

EFE

El uso compartido entre España y Portugal de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana, y los planes de las cuencas hidrográficas ibéricas se analizarán el quinto Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en la localidad portuguesa de Faro.
Unas 500 personas procedentes de España, Portugal, Latinoamérica y algunos países africanos debatirán sobre los paisajes del agua y la conservación de los sistemas hídricos, los aspectos institucionales de esta gestión, la participación ciudadana en este ámbito y la relación entre el agua y la salud pública.
Además, se analizarán los planes de cuenca hidrográfica existentes en la Península Ibérica y el convenio de Albufeira, que regula el uso compartido de los principales ríos hispano-lusos, en el momento en el que se plantea su revisión.
Así lo explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, durante la presentación del congreso, que se celebra cada dos años bajo la organización del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).
Calleja indicó que, aunque el convenio de Albufeira "está funcionando de manera muy adecuada y acertada", se le debe dar un "impulso nuevo".
El quinto Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, que sucede a los celebrados en Zaragoza, Oporto (Portugal), Sevilla y Tortosa (Tarragona), será una reunión científico-técnica abierta a los movimientos sociales, "fresca y, sobre todo, independiente", según el miembro fundador de la FNCA Leandro del Moral.
Del Moral destacó, además, la actitud "crítica y comprometida" de una convención en la que se espera una alta participación juvenil y que nació de forma paralela a la Fundación Nueva Cultura del Agua, creada en 1998 por alrededor de un centenar de personas procedentes, en su mayoría, del ámbito académico.
Entre los objetivos de esta organización se encuentran la promoción de un cambio social que lleve a una nueva cultura del agua y la defensa de un nuevo modelo de gestión de este recurso natural.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana indicó que, cuando la fundación comenzó a funcionar, planteó nuevos conceptos que entonces "costaba trabajo defender" pero que hoy "están arraigados", como la sostenibilidad o la necesidad de cambiar los modelos de gestión de las aguas.