Environmental Ministry will present in 2007 the National River restoration plan with the scientific collaboration

Wed, 30/08/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en Santander que el próximo año 2007 su departamento presentará el Plan Nacional de Restauración de Ríos, actualmente en fase de elaboración por parte de varios grupos de trabajo de expertos, que redactarán una serie de documentos técnicos en los que incluirán un diagnóstico del estado ecológico de los ríos, una estrategia a seguir para su recuperación y diferentes recomendaciones.
Narbona, que estuvo acompañada en la Carpa del Agua instalada en La Magdalena por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop; Guido Schmidt, de WWF/Adena, y Marta González del Tánago, de la Universidad Politécnica de Madrid, recalcó que aunque "no se parte de la nada", aún "hay que mejorar y mucho lo que se hace por nuestros ríos".
Así, indicó que en la elaboración del Plan jugarán un papel importante la comunidad científica y el voluntariado, "dos pilares fundamentales", pero también las distintas comunidades autónomas, ya que "lo que se haga en el Plan Nacional será aplicable en la medida en que las Administraciones territoriales estén dispuestas a ello".
"En muchas partes de España vamos a tener mucha cooperación", señaló Narbona, atendiendo a las iniciativas planteadas ya por algunas CC.AA porque "el Ministerio puede hacer algunas cosas, pero otras no" por exceder "el margen de territorio que le compete".
La ministra explicó que este proyecto, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) permitirá la restauración de la calidad ambiental de los ríos, que aportan "toda una serie de ecosistemas" y previenen de la sequía y las inundaciones. "Cada vez que perdemos cubierta vegetal y bosque de ribera estamos abriendo la puerta al paso de la sequía y a inundaciones de más gravedad", explicó.
Por ello, este Plan no se centrará exclusivamente en el cauce sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, a través de la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción que identificará "los tramos prioritarios", así como el presupuesto que será necesario para llevar a cabo todas las actuaciones contempladas en el Plan.
El Plan Nacional de Restauración de Ríos comprenderá una serie de programas que cubren los aspectos más importantes de este proyecto como son la protección, conservación, restauración, seguimiento y evaluación de los proyectos.
Algunos de estos programas ya están activos, como el de protección, el de conservación y el de educación ambiental, con un presupuesto para actuaciones puntuales que este año se eleva a 21 millones de euros.
Todo ello con el fin de que se puedan alcanzar las metas fijadas en la Directiva Marco del Agua de la UE que apuestan por la consecución de unas masas de agua en "buen estado ecológico", antes del año 2015.
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE RÍOS
Con el desarrollo del Programa de Voluntariado de Ríos se pretende impulsar en el entorno de las cuencas una red de estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera.
El objetivo es contribuir con la ayuda de los voluntarios a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.
Para ello se han destinado 0,5 millones de euros, que se emplearán, entre otras cosas, en la redacción de un protocolo "para que la acción sea coherente con los principales criterios de restauración de los ríos y así las actuaciones tengan mayor contundencia".
Para la redacción del Protocolo se ha formado un grupo de trabajo coordinado por WWF/Adena. El primer borrador elaborado por dicho grupo se presentará en un seminario que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), a finales del mes de noviembre.
Una vez definido, será el Ministerio quien financie y supervise las acciones de voluntariado que sensibilicen a la sociedad en la defensa de nuestros ríos, cauces y arroyos.
Además, la redacción del Protocolo de Actuaciones en Restauración de Ríos pretende mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las acciones sobre el Dominio Público Hidráulico, de manera que se asegure una comunicación fluida y se rentabilicen al máximo los recursos disponibles.