Tajo head reserve is four hectometers from the legal limit to permit the transfer

Tue, 29/08/2006

EFE

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están al 9,4 por ciento de su capacidad y almacenan 244 hectómetros cúbicos de agua tras perder cinco en la última semana, con lo que se sitúan a cuatro hectómetros del límite legal fijado a partir del cual no se podrán hacer trasvases ni para consumo.
Según los datos facilitados hoy a EFE por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía (en la provincia de Cuenca) con una capacidad total de 1.639 hectómetros cúbicos, almacena 142, cuatro menos que hace ocho días, con lo que se encuentra al 8,66% de su aforo.
El de Entrepeñas, que puede llegar a albergar 835 hectómetros cúbicos, dispone solo de 102, uno menos que en la medición del pasado día 21 y está, por tanto, al 10,2 por ciento.
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) fija una reserva estratégica de 240 hectómetros cúbicos de agua a partir de la cual no se pueden efectuar trasvases.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 30 de junio un trasvase de agua de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura de once hectómetros cúbicos mensuales durante el último trimestre del año hidrológico, de julio a septiembre, para consumo humano.