PSPV mayors will apply a decalogue based in save water measures

Thu, 24/08/2006

ABC

Alcaldes del PSPV de toda la Comunidad suscribirán hoy en la sede de Blanquerías un decálogo para el ahorro de agua en los municipios frente a la sequía. El secretario socialista de Medio Ambiente, Francesc Signes, propondrá a los máximos munícipes de su partido una serie de medidas, algunas de ellas basadas en las recomendaciones lanzadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con la que el PSPV pretende «tomar la iniciativa» para luchar contra la falta de agua «frente a la pasividad del Consell del PP».

La tabla que presentarán los socialistas recoge una guía de consejos que las administraciones locales pueden aplicar a corto plazo -limitación del riego de jardines, restricciones en el llenado de piscinas y de fuentes ornamentales-, pero también compromisos a largo plazo para la reducción del uso del agua.

Entre otros, se recogen trabajos para mejorar las redes de agua potable destinados a evitar fugas.

Signes explicó que los responsables socialistas van a abordar las iniciativas que se pueden tomar desde los ayuntamientos «para evitar los usos suntuarios de agua, así como para incrementar la eficiencia de los usos de aguas municipales».

En aquellos ayuntamientos en los que el PSPV no ostente el poner, el grupo socialista presentará una moción para que el consistorio se sume a esta iniciativa política.

La reunión de hoy se produce cuatro días antes de que las Cortes, a propuesta de los populares, se reúnan en Diputación Permanente para discutir sobre el agravamiento del déficit hídrico que padece la Comunidad.

Decreto de ahorro

Los máximos munícipes exigirán al Ejecutivo de Francisco Camps que apruebe un decreto de ahorro que impida que se derroche agua. Este tipo de orden, argumentan, ya está vigente en autonomías como Madrid, Cataluña y Andalucía y está «en coherencia con la escasez que estamos sufriendo».

Según Signes, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre consumo de agua dejan en evidencia al presidente de la Generalitat y al Partido Popular porque «demuestran que la Comunidad lidera el incremento de consumo de agua potable en toda Europa».

El secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, que está previsto que se reincorpore a la actividad política durante el día de hoy, podría participar en el encuentro con los munícipes, extremo que no fue confirmado ayer.

Paralelamente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, presidirá hoy la comisión sobre la sequía de la institución reguladora.

En ella participan tanto los usuarios y regantes, como la Generalitat Valenciana y la compañía eléctrica Iberdrola. Según los últimos datos disponibles, los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 13,8 por ciento de su capacidad. La dureza de las condiciones climatológicas de los últimos meses ha situado al pantano de Alarcón, incluido dentro de la CHJ, con sólo un 5 por ciento de agua almacenada, lo que le aboca a un cierre de compuertas por la escasez de reservas.