Guadiana confederation invests 31 millions in emergency works because of the drought

Wed, 23/08/2006

La Razón

Un total de 31.510.000 euros ha invertido la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde el año pasado en obras de emergencia para solucionar la falta de agua en distintas poblaciones de Extremadura, y sobre todo en las comarcas de Tentudía, Fregenal y Sierra de Montánchez.
Según la Delegación del Gobierno en Extremadura, entre las obras que se están llevando a cabo destacan las de abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz), con un importe de 2.100.000 euros. Concretamente, en esta zona se han iniciado las obras mediante la ejecución de nuevos pozos de sondeo, así como la conducción para incorporar recursos de manantiales a la zona de Fuente de Cantos.
Además, según la institución gubernativa, se está en contacto directo y permanente con los alcaldes, presidente y gerente de la Mancomunidad para gestionar las autorizaciones de los propietarios para el tendido de las tuberías.
Precisamente, la comarca de Tentudía, que cuenta con 11 localidades y 22.000 habitantes, es una de las más afectadas por la sequía. Tan graves son los problemas para el abastecimiento de agua en esta zona del sur de la provincia de Badajoz que los responsables políticos de la mancomunidad han puesto en marcha medidas tendentes al ahorro de agua y que afectarán a sus vecinos, además de a su vida diaria a su bolsillo.
Y es que ha entrado en vigor un bando en el que se comunica que todos aquellos ciudadanos que derrochen, malgasten o incurran en un consumo desmedido de agua verán cómo su factura se multiplica por cien. A esta sanción se suma otra más drástica, la posibilidad de cortar el agua a quien haga caso omiso de las recomendaciones para su ahorro.
En este sentido, han acordado la prohibición de regar los parques públicos, privados y jardines en todos los pueblos; el llenado de piscinas, ya sean públicas como privadas; y además, se ha instando a las empresas productivas del extrarradio a informar rigurosamente a cada ayuntamiento de su actividad y de su número de cabezas de ganado, para regular el caudal del agua que les será suministrado.
La presencia policial a partir de ahora es una constante, ya que los agentes de la Policía Local de cada pueblo extremarán la vigilancia para velar por el cumplimiento de las medidas acordadas en el pleno. Otra de las soluciones propuestas en el municipio de Fregenal de la Sierra es la revisión de todas las instalaciones de abastecimiento desde el pantano de Valuengo.