Spain will promote new energies and sustainable use of water in the area

Sat, 19/08/2006

EFE

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, afirmó hoy en Costa Rica que su país impulsará en Centroamérica una buena gestión del agua y el uso de nuevas energías como la eólica, la solar y los biocombustibles, debido al "enorme potencial" de la región.
"En Centroamérica, hay un enorme potencial para desarrollar el uso de biocombustibles, energía solar y eólica como nuevas fuentes de energía, por lo que creo que se está a tiempo de preservar una de las regiones mas ricas del mundo en biodiversidad", aseguró Narbona en una entrevista con EFE.
La ministra enfatizó en que "España tiene la responsabilidad de impulsar la reorientación de algunas políticas como la energética, la reorganización territorial y gestión del agua en Centroamérica".
Manifestó que la riqueza natural del istmo afronta "grandes amenazas y riesgos", a causa del desarrollo económico, especialmente el urbanístico, pero se mostró confiada en que aún "estamos a tiempo" de superarlos.
Destacó que ya está funcionando una red iberoamericana de oficinas de cambio climático que permite "identificar en cada país de América Latina aquellas oportunidades de inversión para empresas españolas en energías renovables y tratamiento de residuos".
Explicó que el tema del recurso hídrico es una de las prioridades de cooperación del Gobierno español, pues en toda América Latina hay "un déficit importante en tratamiento de aguas residuales, uso eficiente del recurso en agricultura y garantía de abastecimiento en las ciudades".
Por esta razón, la ministra firmó ayer en San José un memorándum de entendimiento con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), mediante el cual, expertos españoles capacitarán a técnicos del istmo en planificación y gestión de recursos naturales.
Comentó que funcionarios españoles asesoran a Costa Rica sobre la nueva legislación de recursos hídricos que se están elaborando y, además, se analiza la posibilidad que existe para empresas españolas dedicadas a desalar agua de mar.
Asimismo, resaltó el caso de la provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico norte), donde en los últimos años se ha desatado un inusitado desarrollo turístico y urbanístico que ha generado "una situación de abastecimiento de agua relativamente complicada".
En este caso, "las plantas desaladoras pueden dar un buen resultado como en España, porque son muy competitivas", afirmó.
Sobre programas de cooperación española, destacó que Costa Rica ha sido el país más beneficiado, ya que desde 1999 se han invertido tres millones de dólares (2,3 millones de euros) en el desarrollo sostenible de las comunidades en la cuenca del Río Savegre (Pacífico central).
También, existe un convenio para el intercambio de deuda por naturaleza.
Para el próximo año, estarán funcionando dos proyectos nuevos con una inversión total de tres millones de dólares (2,3 millones de euros): uno en la cuenca del Río Frío (zona norte) y otro para el desarrollo de las comunidades de Costa Rica y Nicaragua, ubicadas a ambos lados del fronterizo Río San Juan.
Narbona se encuentra desde el pasado miércoles de vacaciones en Costa Rica, donde visitará el Parque Nacional Corcovado (Pacífico Sur), entre otras actividades. EFECOM dmm/nda/lbb/may/ap