Environmental ministry invests 12 millions to supply some municipalities

Sat, 05/08/2006

El Norte de Castilla

Fernández Carriedo recuerda que en agosto se inicia «la época del año más complicada» por la ausencia de lluvias V. G. IZQUIERDO/VALLADOLID
La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado un total de 11,88 millones de euros para los convenios de colaboración con las distintas diputaciones provinciales en el 2006, una inversión que se financiará al 50% entre ambas administraciones y que supondrá un incremento del 83,5% respecto al ejercicio anterior, para garantizar el abastecimiento de agua durante los calurosos meses de verano. Así, en los últimos cuatro años las inversiones se han multiplicado por cuatro al pasar de 2,9 millones en el 2003 a los cerca de doce en el presente año.
La firma de estos acuerdos, incluida en el apartado de las infraestructuras ambientales, permitirá acometer pequeñas obras e instalaciones de rápida ejecución en más de 350 municipios de Castilla y León, siempre que se trate de proyectos con una alta eficiencia en la resolución de las necesidades de las localidades afectadas y cuando el presupuesto de las mismas «no rebase los cien mil euros», comentó el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.
En esta misma línea, el departamento que dirige Carriedo ha destinado una partida de 113 millones de euros para las obras hidráulicas que están directamente implicadas en el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración), con el fin de acometer la gestión eficiente de un recurso tan escaso. Esta dotación, que beneficiará a cerca de 250 poblaciones, posibilitará el desarrollo o la conclusión de más de 160 obras.
De la misma manera, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un programa de acciones destinado al fomento del uso racional del agua que se complementa con el desarrollo de infraestructuras.
Riesgo de restricciones
El titular de Medio Ambiente anunció ayer que podría haber «restricciones específicas» en el abastecimiento de agua en zonas de la región «al iniciarse una de las épocas más complicadas del año» por la ausencia de lluvias. Carriedo aseguró que este panorama de sequía, que se repite por segundo año consecutivo en Castilla y León, podría paliarse con «la solidaridad por parte de los ciudadanos».
El consejero afirmó además que la heterogeneidad de la comunidad hace que existan algunas localidades con dificultades, aunque la situación de reserva hídrica «no sea de las más problemáticas de España».