ASAJA thinks that drought will lead to farm land looses arround 110 millions

Fri, 04/08/2006

EFE

El sindicato agrario ASAJA calcula que el largo período de sequía que está viviendo Cataluña comportará este año a los agricultores y ganaderos catalanes unas pérdidas superiores a los 110 millones de euros.
La organización ha explicado hoy que la falta de precipitaciones, junto como el continuo aumento de los precios del combustible de los vehículos agrarios, está llevando al sector agrícola a una "asfixia insostenible".
Ejemplo de ello, han señalado desde el sindicato, es que este año se han sembrado 76.290 hectáreas de trigo, con un rendimiento un 25 por ciento inferior a lo normal, y que el sector de los forrajes ha perdido el 74 por ciento de la producción, por lo que se ha encarecido el precio de compra debido a su escasez.
Por eso, para hacer frente a las pérdidas a que se enfrentan los agricultores, éstos han reclamado al gobierno catalán un seguro que cubra los desastres climatológicos con el dinero de la modulación obligatoria, ya que "los seguros agrarios existentes no son eficientes a la hora de cubrir un siniestro, ya sea sequía u otro".
"Necesitamos un fondo efectivo que sirva para cubrir las pérdidas en caso de desastres naturales", ha subrayado el sindicato, que ha recordado que en Estados Unidos el Gobierno ha donado 9.000 millones de dólares a la agricultura para cubrir las pérdidas ocasionadas por los huracanes y la sequía del pasado año.