AVA alerts about well levels fall

Fri, 04/08/2006

Levante

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclamó ayer al Gobierno central la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos que la sequía está provocando sobre el sector agrario.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado recordó las recomendaciones que la Acequia Real del Júcar ha trasladado a los agricultores de la Ribera y l'Horta «para abandonar el cultivo de las hortalizas tradicionales, debido a que la falta de reservas de agua no garantiza en absoluto periodos de riego adecuados».
Aguado afirmó entender «la política de la Administración de practicar pozos de sequía como medida correctiva», pero alertó del «dramático descenso de agua en los pozos tradicionales, provocado en algunos casos, por nuevas perforaciones en zonas más bajas».
Además, en muchas localidades que riegan a través de extracciones de agua subterránea, «la mayoría de pozos se ha secado, por lo que será necesario el abastecimiento de auxilio con camiones cuba para regar las plantaciones de frutales y naranjos, como sucedió en 2000».
La organización agraria ha solicitado al Ejecutivo disposiciones fiscales.