Provincial Water consortium bring out the new campaing "Water usages" to save water

Tue, 01/08/2006

Europa Press

El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla presentó hoy la campaña 'Usos del Agua', bajo el reclamo publicitario 'Juntos ahorramos más' y 'En beneficio de todos', con el fin de pedir a los usuarios de la provincia "un esfuerzo para lograr un diez por ciento de ahorro de agua entre todos los sectores, y ampliar así los dos años de abastecimiento asegurado acumulados en los embalses".
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó que la campaña, que incluye acciones publicitarias "informativas y formativas", se desarrollará en donde operan los tres "sistemas principales de agua de Sevilla --Emasesa, Aljarafesa y el Consorcio de Aguas del Huésna--, sin olvidar los otros sistemas", y explicó que tendrá por objeto "concienciar a todos los sectores, principalmente a los agricultores, de la importancia del ahorro".
En este sentido, el responsable del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Manolo Moraza, también presente en el acto, estimó, si se alcanza el diez por ciento de ahorro, "un año más de agua para el millón y medio de abonados de los tres sistemas, sobre todo si se consigue en el sector de la agricultura, que consume el 86 por ciento de la reserva".
La campaña, con 60.000 euros de presupuesto, cuenta con inserciones publicitarias en medios de comunicación, principalmente en Radio Nacional de España y Canal Sur Radio, quienes han firmado un convenio para publicitar gratuitamente los spots, no obstante, incidirán en los medios locales.
Así, durante el desarrollo de la campaña, las primeras quincenas de los meses de agosto y septiembre, serán repartidos 200.000 trípticos informativos por los ayuntamientos y oficinas del agua, aunque, según subrayó el presidente, "el plazo podría ampliarse hasta finales del año hidrológico, es decir, hasta principios de octubre, si fuese necesario".
A tal efecto, los mensajes publicitarios 'Juntos ahorramos más' y 'En beneficio de todos' difundirán un "uso eficiente del agua, así como conductas responsables del consumo para todos", según el presidente, si bien matizó que este año estará especialmente dirigido a todos los sectores, industriales y agricultura, además del doméstico, para que tomen conciencia de la importancia del buen estado de los sistemas de riego, en los que "existe una pérdida en torno al 40 o 50 por ciento por deficiencias en los sistemas", subrayó.
Otro de los aspectos destacables de la campaña, es el intento de acabar con la idea del 47 por ciento de los andaluces, según una encuesta del Ecobarómetro de 2005, que piensa que la solución a la escasez de agua pasa por la construcción de más pantanos, mientras que, a su juicio, este pensamiento popular es "radicalmente opuesto a las nuevas políticas hídricas que apuestan por la mejor gestión y uso de los recursos frente a las grandes obras de regulación de caudales".
Un tercer pilar de la campaña es la difusión de los objetivos del consorcio, entre los que se encuentra el "homogeneizar la calidad de los sevicios de prestación del ciclo integral de la provincia", cuestión para la que se firmó el pasado 24 de julio el convenio de colaboración con la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía para la coordinación de mejora de la gestión y las infraestructuras de los sevicios públicos de abastecimientos, mediante el cual, precisó Rodríguez Villalobos, se invertirán 581,3 millones de euros en los próximos ocho años.
Por último, pese a reconocer que "aún queda mucho camino por recorrer", Rodríguez Villalobos valoró la campaña y recordó que, actualmente, los embalses están al 43,8 por ciento de su capacidad, seis por ciento menos que el año anterior, por lo que pidió la colaboración de todos para lograr "preservar el medio ambiente haciendo consumos moderados".