Council alerts that drought is worrying and asks for measures that guarantee the water supply

Mon, 31/07/2006

Ideal

Medio Ambiente sostiene que la situación «es tan grave .como el año pasado» y peor en las comarcas del interior R. I./GRANADA
Publicidad
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente sostiene que la situación hidráulica en la provincia de Granada resulta «preocupante», por lo que aboga por la adopción de medidas preventivas que garanticen el suministro de agua ante la sequía.
En declaraciones a Efe, el responsable provincial de esta Consejería, Gerardo Sánchez, señaló, no obstante, que la situación cambia por comarcas, puesto que en unas, principalmente del interior, la escasez hídrica es mayor que en las del litoral mediterráneo.
Según Sánchez, la situación es «tan grave» como la del año pasado y, pese a que se han registrado más lluvias que en el ejercicio anterior, éstas han continuado situándose por debajo de la media.
Declaró que, aunque en el Área Metropolitana granadina, donde habita la mayor parte de la población de la provincia, no se prevén restricciones por el momento, se están intentando propiciar nuevas fuentes de suministro para el abastecimiento humano.
Precisó que en la actualidad el principal problema se registra en el municipio de Izbor, que cuenta con una captación hídrica dificultosa, por lo que habrá que construir una nueva conducción. Además, destacó que recientemente los problemas de escasez de agua y de cortes del suministro que ha sufrido la población de Iznalloz se han solucionado gracias a la explotación de un pozo cercano a la localidad.
Contraviesa
Respecto a la comarca de la Contraviesa, que llegó a estar incluida en el Decreto de Sequía para Málaga y la Costa del Sol Occidental que impulsó la Cuenca Mediterránea Andaluza por los problemas de abastecimiento que presentaba, informó de que este año no tendrán que producirse restricciones puesto que la situación es «normal».
Precisamente las zonas dependientes de esta cuenca son las que se encuentran en mejores condiciones, según Sánchez, que explicó que la situación de sus embalses es «bastante buena», lo que permite afrontar el futuro próximo con bastantes garantías, tanto para el abastecimiento humano como para el regadío. El delegado de Medio Ambiente hizo un llamamiento a la ciudadanía e insistió en la necesidad de emprender medidas de control, ahorro y un uso racional del agua, ya que además de preocupante no se conoce cuánto puede prorrogarse en el tiempo la situación actual.