Narbona affirms that Tajo basin levels obstruct water transfers to Segura river

Fri, 04/08/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo se encuentran a un nivel que, de acuerdo con lo que marca la ley, "impide hacer un trasvase a la cuenca del Segura".

Cristina Narbona declaró que de haber efectuado los trasvases que pedía el ejecutivo de Murcia durante el último año "este verano no habría quedado agua para beber en las poblaciones del sudeste español".
Debido a la sequía que sufre España la ministra afirmó que se han administrado los recursos de la cabecera del Tajo "con la máxima prudencia", si bien el hecho es que "este año nos encontramos con menos agua que el año pasado".

Narbona efecutó estas declaraciones durante su visita a la base de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), radicadas en la localidad cacereña de Pinofranqueado, y al Helipuerto de Hoyos.
DESALADORAS
La ministra de Medio Ambiente aseguró que gracias a la puesta en funcionamiento de distintas plantas desaladoras el año pasado, el más seco en la historia de España, "no hubo restricciones en el consumo de agua en ninguna localidad" de Murcia o Almería, lo que también sucede este año.

Cristina Narbona aseguró el abastecimiento de agua potable a las poblaciones hasta el mes de septiembre u octubre, momento en el que se espera que las lluvias hagan que la Cuenca del Tajo recupere su nivel, de modo que, en ese caso, se "se puede hacer un trasvase a la Cuenca del Segura".
En el caso de que no se recuperaran los niveles, la ministra de Medio Ambiente afirmó que "existen otra serie de medidas" como la puesta en funcionamiento de otra planta desaladora en Murcia que "está terminando en estos momentos su construcción", o la utilización de aguas subterraneas "para el abastecimiento" de las poblaciones.

La ministra anunció que se han adjudicado 3 plantas desaladoras en Murcia, Alicante Almería y que significa "la mayor inversión que se ha hecho nunca en España" en incremento de agua desalada "para abastecimiento y la agricultura".
Con estas acciones del programa AGUA el ministerio espera que en dos años se garantice el suministro de agua en el sudeste peninsular "sin tener que recurrir al trasvase del Tajo-Segura". La construcción de estas plantas desaladoras dará "independencia" a estas zonas de las condiciones meteorológicas y de la situación de la cuenca del Tajo, dijo la ministra.