Violent downpour in Santander

Fri, 28/07/2006

Europa Press

La tromba de agua que sorprendió a primeras horas de la tarde de hoy a los vecinos de Santander ha descargado en media hora 58 litros por metro cuadrado, alcanzando en determinados momentos una intensidad equivalente a 115 litros por metro cuadrado. A la luz de estos datos, podría tratarse de la lluvia más intensa registrada en la ciudad en los últimos 25 años, según informó el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.
Además de anegar calles, bajos y comercios, y de colapsar el tráfico en la ciudad, el chaparrón ha provocado el desplome de parte de uno de los muros del túnel que canaliza el tráfico bajo la calle Burgos. En total, se han retirado del lugar aproximadamente 20 metros cúbicos de piedra y ladrillo y no ha sido posible reabrirlo al tráfico hasta las 18.30 horas.
Sin terminar el día, los bomberos han efectuado cerca de 80 servicios, en algunos de los cuales, como en el caso de inundaciones de sótanos y domicilios particulares y desprendimientos de tapias, han estado apoyados por policías locales y personal de Protección Civil.
Aproximadamente 230 personas de distintos servicios del Ayuntamiento de Santander, de Policías, Bomberos, Protección Civil, Aguas, Limpieza Viaria, Limpieza de Imbornales, Parques y Jardines, Mantenimiento, Arquitectura e Ingeniería Industrial trabajan desde primeras horas de esta tarde para poder reponer la normalidad lo antes posible.
El Ayuntamiento tiene preparadas distintas brigadas para proceder durante la tarde de hoy a la limpieza y reposición de distinto mobiliario urbano afectado por la tromba de agua.
También como consecuencia de la intensidad de la lluvias de esta tarde se han suspendido las atracciones feriales de Rostrío y el concierto organizado por la Concejalía de Festejos y la Cadena COPE en el Palacio de la Magdalena, 'La Cien en Vivo', que estaba previsto para esta noche a las 22.00 horas.