Water reserve goes down on the third consecutive month

Wed, 26/07/2006

ABC

La reserva hidráulica lleva descendiendo doce semanas consecutivas, desde el pasado dos de mayo, cuando alcanzara su cota más alta de este año. La disminución esta semana ha sido de 685 hectómetros cúbicos, un descenso de un 1,3 por ciento respecto a la reserva de la pasada, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

El volumen de agua embalsada (25.777 hectómetros cúbicos) supone un 48,4 por ciento de la capacidad total de los embalses peninsulares. Esta reserva es un 0,3 por ciento menor que la registrada en las mismas fechas del año pasado, más seco que los anteriores. El volumen está también un 13,4 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años en estas fechas y un 19,3 por ciento si se compara con el agua embalsada hace dos.

La cuenca del Atlántico ha aumentado sus recursos un 0,2 por ciento. Por contra, la mediterránea ha reducido sus reservas casi un dos por ciento respecto a la misma fecha de 2005. El mayor descenso esta semana se ha producido en la cuenca del Tajo, que ha perdido 176 hectómetros cúbicos, quedándose en un 47,7 por ciento de su capacidad. Pero las cuencas que cuentan con menores reservas son las del Júcar y el Segura, con un 16,9 y un 14,6 por ciento, respectivamente. La que acumula recursos más abundantes es es la del sur de Galicia y norte de León (un 73,8 por ciento de la capacidad total).

Algunas lluvias y mucho calor

Este nuevo descenso se produjo en una semana en la que se registró una ausencia casi total de lluvia. Desde hoy, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé tormentas y chubascos ligeros y moderados en el norte y noroeste de la península. Aragón, Navarra y La Rioja se encontrarán mañana en nivel de alerta naranja (nivel dos) por tormentas. Sin embargo, el viernes cesarán estas lluvias.

A todo ello le acompañará el comienzo el viernes de un nuevo episodio de calor que probablemente traerá temperaturas ligeramente más altas que las de los pasados días y que se prolongará, al menos, hasta el martes. Mallorca y Menorca continuarán en alerta naranja.