Gurelur dennounces fish death in Arga river

Mon, 24/07/2006

Europa Press

Gurelur denunció hoy la mortandad de miles de peces que se está produciendo en el río Arga a su paso por Pamplona, al menos desde ayer sábado, y que a primera hora de la tarde de hoy sigue afectando a todo tipo de fauna presente en el tramo comprendido entre el puente de San Jorge y aguas abajo del puente de Landaben.
Según la asociación ecologista, las especies más afectadas por este nueva mortandad están siendo la madrilla, la carpa y el pez gato. "La presencia de estas especies significa, por un lado, la mala calidad de las aguas del Arga a su paso por Pamplona, ya que la mayoría de estas especies soportan la contaminación y/o baja calidad de las aguas y, por otro lado, que la contaminación que está matando a la maltrecha ictiofauna del río Arga es muy grave, por estar acabando con la vida de especies tan resistentes a la contaminación como son las especies citadas", denunció.
Los técnicos de Gurelur que se han desplazado al río Arga, para estudiar el hecho y las causas que lo han motivado, han detectado, informa la asociación, un "fortísimo olor" proveniente de las aguas del río y una "importante acumulación de espumas" en algunas zonas del mismo, principalmente en la presa cercana al puente de Miluce, donde en algún momento de la tarde de hoy alcanzaba más de un metro de altura, indicó.
Según Gurelur, la causa de la muerte de estos peces y cangrejos parece ser que es la falta de oxígeno en el agua, "motivada sin duda alguna por la presencia en las mismas de gran cantidad de materia orgánica y/o productos altamente contaminantes". "Lo más preocupante de esta lamentable situación es que el agua sigue sin estar en condiciones de vida para la fauna acuática, motivo por el cual la mortandad puede seguir produciéndose todavía durante más tiempo, con consecuencias que son fácilmente adivinables", apuntó.
Los técnicos de Gurelur han recogido muestras de las distintas especies afectadas para ser analizadas en un laboratorio especialista en estos hechos y va a denunciar la mortandad ante el Seprona de la Guardia Civil, para que lo investigue y lo ponga a su vez en conocimiento del fiscal de medio ambiente.
"Es significativo que el tramo afectado por esta anunciada y repetida mortandad de peces coincida en su totalidad con la parte del río al que el Ayuntamiento de Pamplona ha eliminado sus valores naturales para construir un parque, por cierto de forma totalmente ilegal", dijo Gurelur.
Para la asociación ecologista, "independientemente de la responsabilidad del que haya realizado el posible vertido, en esta mortandad, los claros responsables son el Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Pamplona en el caso del Arga y la empresa pública Nilsa, por sus continuos ataques a los valores naturales de los ecosistemas fluviales", concluyó.