The Coast will consume 20% more water during the summer.

Mon, 10/07/2006

La Opinión de Málaga



Después de la tempestad, llega la calma. Y en un verano marcado por las sucesivas operaciones `Malaya´ esa calma ha llegado a la Costa del Sol en forma de agua. Tras la temporada estival, donde la acuciante sequía fue la auténtica protagonista, el litoral occidental afronta los próximos meses con "moderado optimismo" y con reservas suficientes en el pantano de La Concepción. Aunque, eso sí, las previsiones apuntan a un importante incremento en la demanda de abastecimiento, una subida que la empresa de aguas Acosol cifra en un 20%.
Según explicó el consejero delegado de dicha empresa, Juan Cañete, las excelentes previsiones turísticas para esta temporada estival se traducirán en un importante aumento de la población, por lo que la subida en el consumo de agua se puede situar incluso por encima del 20%.
No obstante, las circunstancias no pasan por ser las mejores, pese a que la Junta haya levantado ya el decreto de sequía para la Costa del Sol Occidental. Las reservas acumuladas ayudarán a aguantar hasta finales de año, gracias a la puesta en marcha de obras de emergencia y del aporte de la desaladora de Marbella, pero el pantano de La Concepción tiene un caudal limitado y con la llegada del verano se ha comenzado a notar el mayor consumo -la pasada semana el embalse perdió un hectómetro cúbico-. "Seguimos pidiendo moderación a la población, porque si no llueve tendremos muchos problemas en enero", declaró Cañete, quien aclaró que Acosol "va a mantener la guardia para controlar el gasto y que no se derroche, para así poder llegar a las lluvias con alguna reserva de agua".
El consejero delegado de Acosol insiste en que la situación es mucho mejor que la del verano pasado, aunque admite que "no se puede exagerar las circunstancias positivas". En estos momentos, La Concepción acumula 54 hectómetros cúbicos y se encuentra al 96% de su capacidad, gracias a que ha sido el pantano más beneficiado por las lluvias de la pasada primavera y el otoño.
Suministros alternativos. La disponibilidad de reservas suficientes en la Costa del Sol no sólo tiene que ver con la recarga del pantano que la abastece, sino que se ha visto propiciada por la puesta en marcha de suministros alternativos. En ese ámbito se encuadran los aportes de pozos de la zona del Campo de Gibraltar y la planta desaladora de Marbella, que comenzó a funcionar el pasado verano tras un parón de una década. De hecho, Acosol ha decidido mantener la planta trabajando todo el verano, descartando así la posibilidad de darle descanso durante un mes, según informó Juan Cañete, que valoró la excelente marcha de la desaladora. De hecho, Acosol ha hecho público esta misma semana que la planta ha producido en sus primeros doce años de vida un total de 12 hectómetros cúbicos de agua potable.
La planta de tratamiento ya está funcionando al cien por cien de su capacidad, después de que la compañía Sevillana-Endesa aumentar su capacidad eléctrica, por lo que las ocho líneas de producción han estado tratando agua, según las necesidades de cada momento.
La sequía del pasado verano también ha influido en el aumento de la venta de agua reciclada para riegos de jardines y campos de golf a lo largo de todo el litoral. Según Cañete, este año confían en superar los tres hectómetros cúbicos de agua suministrada para tales fines.
Al otro lado de la Costa del Sol, en la Axarquía litoral no esperan problemas para estos meses estivales, ya que se suministran del pantano de La Viñuela, que se encuentra al 58%, con más de 98 hectómetros acumulados.