Murcian move their crops to Morocco because of the lack of water.

Sun, 09/07/2006

La Razón

La falta de agua en la Región de Murcia está provocando que los agricultores murcianos abandonen sus explotaciones para dedicarse a otras actividades y que trasladen sus cultivos a otras comunidades autónomas, e incluso otros países. En este último caso destacan Marruecos y Rumanía como destinos elegidos por los agricultores para establecer sus explotaciones, tierras donde cuentan con el agua suficiente para el riego de sus cultivos, ya que en la Región de Murcia sólo se han recibido 38 hectómetros cúbicos para riego desde el trasvase del Tajo desde que comenzó el año hidrológico en septiembre de 2005.
En este sentido, la organización agraria Asaja-Murcia asegura que se está empobreciendo «a marchas forzadas» a los agricultores murcianos, ya que debido al problema de la sequía los productores están trasladando sus cultivos a otros países donde no existen los graves problemas de agua que tiene Murcia.
El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, afirma que «estamos muy preocupados porque agricultores y empresas están desplazando sus producciones hacia otros países, como es el caso de Marruecos, donde no hay falta de agua, y de esta forma las rentas de nuestro sector primario están retrocediendo y estamos perdiendo valor añadido». Gálvez Caravaca subrayó la necesidad de «detener la actual sequía que estamos soportando porque en caso contrario nos podemos enfrentar a un despoblamiento rural con unas consecuencias que pueden ser muy negativas para el sector agrícola de la Región de Murcia».
Cítricos y hortalizas. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores señalan los cítricos y las hortalizas como los principales productos que los agricultores murcianos están llevándose a otras zonas y países. Lo que el secretario general de Asaja calificó como «muy preocupante», ya que «de esta manera nuestra capacidad productiva se está mermando y estamos perdiendo nuestra riqueza agrícola». Además, Gálvez Caravaca explicó que «ante el panorama actual, el Ejecutivo que preside Zapatero no puede quedarse con las manos vacías, por lo que debe atender las demandas que tienen los regantes y realizar varios trasvases ya que sin agua no podemos pasar estos meses estivales».
El titular de Asaja-Murcia indicó que «desde nuestra organización estamos muy preocupados, porque creemos que la falta de agua para riego que soportamos en la Región puede traer una bajada significativa de las producciones agrícolas y el abandono de muchas explotaciones, y eso es una forma de que nuestra agricultura vaya agonizando paulatinamente, algo que no debemos consentir».