CHD guarantees the watering campaing until September in Duero basin

Sat, 08/07/2006

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, garantizó hoy que la campaña de riego esta asegurada hasta el 1 de septiembre, aunque calificó de critica la situación en el sistema Pisuerga-Duero Bajo.
Así lo manifestó en la reunión con el coordinador regional de la Unión de Campesinos Coag, Aurelio Pérez, y a distintos miembros de la comisión ejecutiva del sindicato agrario para abordar diferentes temas relacionados con el campo castellano y leonés.
La campaña actual de riego, la limpieza de cauces o la modernización de regadíos fueron algunos de los asuntos que se han tratado en este primer encuentro que ha servido para establecer cauces de diálogo y colaboración encaminados a incrementar el uso racional, sostenible y eficaz del agua, informan fuentes de la CHD en nota de prensa.
Por lo que respecta a la actual campaña de riego, el presidente del organismo de Cuenca valoró el esfuerzo y la colaboración de los agricultores para sacar adelante una campaña que está siendo especialmente crítica en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.
Antonio Gato recordó el permanente contacto de la Confederación con los regantes, ya se han celebrado siete reuniones de la junta de explotación de éste sistema, y confirmó a los representantes de Coag que la campaña esta asegurada hasta el 1 de septiembre.
En cuanto al programa de Mantenimiento y Limpieza de cauces el presidente de la CHD indicó que este año se invertirán 8 millones de euros, frente a los 7,5 millones que se invirtieron en 2005, en estas actuaciones.
El principio rector es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales, según Gato.
Respecto de la situación de los cauces de los ríos en Soria, Antonio Gato anunció al sindicato agrario que este año se van a invertir en la provincia cerca de 750.000 euros, un 64% más que en 2005.
Por otro lado, el presidente se comprometió a estudiar la posibilidad de abrir una oficina de la CHD en Soria, tal como le han pedido los miembros de COAG, para acercar el servicio público a los ciudadanos.
En relación con la modernización de los regadíos, destacó el esfuerzo inversor del Gobierno que hasta 2007 destinará 392 millones de euros a la mejora de los regadíos en Castilla y León.