Water general director asks Central Government for a change in hydraulic politics course

Fri, 07/07/2006

Europa Press

El director general del Agua, Miguel Angel Ródenas, solicitó hoy al Gobierno central un cambio de rumbo en su actual política hidráulica "si no quiere arrastrar a Murcia a una situación límite", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Exteriores.
Ródenas hizo esta petición en el transcurso de una mesa redonda celebrada hoy, organizada por el grupo empresarial Recoletos, donde participaron diferentes responsables de gestión del agua y de la desalación de otras comunidades autónomas.
Asimismo, Ródenas expuso "la buena gestión que hace Murcia de la escasez de agua, como demuestran las más de 70.000 hectáreas de regadíos modernizados, y la depuración, que colocan a nuestra Región en el podium del uso eficiente de este recurso".
El director también contó que la población murciana supone apenas el 3 por ciento del país, pero aglutina el 20 por ciento de la producción de frutas y hortalizas que exporta España.
Además, explicó que la cuenca del Segura es "la única que tiene un déficit estructural declarado, cuya única solución definitiva son los trasvases de agua, tal y como lo han demostrado ya numerosos estudios".
El director general expresó su preocupación porque "la actual política del Gobierno apuesta básicamente por la desalación, que no resuelve el gran problema de la agricultura murciana, ya que el agua desalada es insuficiente para las necesidades del campo, muy cara y consume demasiada energía".
Ródenas también pidió al Gobierno que piense en el futuro de la Región de Murcia puesto que si en estos momentos "la situación es muy preocupante por la sequía, ésta será catastrófica dentro de 20 años si no se prevén los trasvases necesarios".