Several weather wich brings flooding in Central Europe

Sat, 01/07/2006

Deia

Una inusual ‘‘gota fría’’ con tormentas de granizo y lluvias torrenciales ha causado en las últimas 24 horas inundaciones en numerosas localidades austríacas y cuantiosos daños en los cultivos. En la ciudad de Graz, la capital regional de Estiria, ha llegado a registrarse un ‘‘mini tornado’’ que alcanzó una velocidad de 120 kilómetros por hora y arrancó el tejado metálico de un edificio de siete pisos, que cayó sobre un aparcamiento destruyendo varios vehículos, aunque afortunadamente no se produjeron heridos.
Los chubascos y tormentas de gran violencia de las últimas horas se han cebado especialmente en la región de Baja Austria, donde ha amanecido inundada Raabs an der Thaya, población en la que se registraron numerosos daños en las viviendas.
Numerosas carreteras han tenido que ser cerradas, 20 personas evacuadas y la alarma por inundación se ha dado también en el distrito de Horn, Baja Austria. En esa región se ha movilizado a 3.000 personas entre bomberos, servicios de emergencia y voluntarios para afrontar cualquier eventualidad si la situación empeora.
El pronóstico del tiempo prevé más lluvia, aunque se desconoce si estas serán tan violentas como las de las últimas horas y que han afectado a casi todos los estados federados austríacos.
Aunque no hay una estimación oficial de los daños ocasionados en los cultivos, la aseguradora especializada Hagel afirma en un comunicado que el temporal ha causado en las últimas 24 horas daños por 3,5 millones de euros y ha afectado a 7.000 hectáreas de cultivo.
Muertos en China
Las inundaciones en China son más violentes ya que, al menos 26 personas murieron, 14 resultaron heridas y 4 están desaparecidas a causa de las inundaciones ocurridas en los dos últimos días en el sur de China.
En la provincia de Sichuan, las lluvias torrenciales dejaron 12 fallecidos, mientras que dos personas siguen desaparecidas, dijo un funcionario de la Oficina provincial de Ayuda en Desastres.
Las fuertes tormentas caídas entre el miércoles y hoy, viernes, causaron inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron a unas 360.000 personas y destrozaron 1.354 viviendas.
El caso más grave se produjo en la ciudad de Luzhou, donde 330.000 personas fueron evacuadas, 4.533 hectáreas de cultivos quedaron anegadas y hubo que cortar el suministro eléctrico y el tráfico.
En la vecina Guizhou, las inundaciones dejaron nueve muertos y afectaron a 330.000 personas en la ciudad de Zunyi y la prefectura de Jeibei, según la oficina de control de sequías e inundaciones provincial.