Adoption of the Tunis Declaration to help curb desertification

Fri, 23/06/2006

The importance of dryland development becomes clear when considering that desertification threatens over one third of the Earth's land surface, and that it affects directly the lives of more than 250 million people and threatens another 1.2 billion in 110 countries. An estimated 60 million of those affected in sub-Saharan Africa are expected to move towards northern Africa and Europe by 2020.
La importancia del desarrollo de las tierras áridas resulta evidente al constatar que la desertificación amenaza a un tercio de la superficie terrestre, afecta directamente las vidas de más de 250 millones de personas e indirectamente a 1.200 millones de personas en 110 países. Se estima que unos 60 millones de personas afectadas por la desertificación en el África Subsahariana emigrarán hacia el norte de África y Europa de aquí al 2020.



Científicos, expertos y responsables de la toma de decisiones provenientes de las distintas zonas áridas del mundo adoptaron la Declaración de Túnez relativa a las prioridades en la investigación con el fin de promover el desarrollo sostenible de las zonas áridas y luchar contra la desertificación. La Declaración fue adoptada al término de la conferencia sobre el Futuro de las Tierras Áridas, uno de los eventos clave del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación co-organizado por UNESCO.



Entre las áreas prioritarias de investigación identificadas por la Declaración se encuentran: la interdependencia y conservación de la diversidad biológica y cultural, la gestión integrada de los recursos hídricos, la identificación de medios de vida sostenibles para los habitantes de las tierras áridas, energías renovables para el desarrollo de las tierras áridas así como la gestión de las catástrofes naturales y de aquellas provocadas por el ser humano.