Málaga doesn´t reuse waste water

Mon, 26/06/2006

La Opinión de Málaga

La depuradora del Peñón del Cuervo puede aprovechar 1,3 hectómetros, pero falta un permiso de Cuenca Mediterránea. La del Guadalhorce no está preparada

Málaga es una ciudad de más de 500.000 habitantes que no aprovecha la posibilidad de reutilizar aguas residuales depuradas para la limpieza de las calles y riego de parques y jardines. Se han hecho pocas inversiones y aún no se han traducido en ninguna actuación.
Los 63 hectómetros cúbicos de agua que cada año se tratan en la depuradora del Guadalhorce (el consumo de la ciudad y parte del de Torremolinos) y los 11 hectómetros cúbicos que produce la depuradora del Peñón del Cuervo no se pueden volver a usar.
En esta última planta existe una instalación que permite el tratamiento terciario para aprovechar las aguas residuales. Según explica, José Luis Rodríguez, gerente de la empresa municipal de aguas Emasa, "se pueden producir 3.300 metros cúbicos al día de agua reutilizada que serían 1,2 hectómetros cúbicos al año, pero estamos pendientes desde hace un año de la concesión administrativa que nos tiene que hacer Cuenca Mediterránea Andaluza".

Proyecto de tuberías. Esa cantidad serviría para una parte del riego de los jardines y parques de Málaga que se estima alcanza casi 6 hectómetros al año.
Por otra parte, se está redactando un proyecto entre técnicos de Emasa y Aquamed, una empresa del Ministerio de Medio Ambiente para crear una red de tuberías en Málaga que recoja las aguas residuales y las conduzca a su tratamiento terciario. El proyecto tardará unos tres meses en redactarse, pero Rodríguez estima que la puesta en marcha de la instalación puede demorarse dos años.
La necesidad de usar agua reciclada es compartida por todos los sectores implicados. Así, Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa, explica que "desde que está el decreto de sequía ha bajado la calidad de la limpieza en Málaga y hay que buscar alternativas para los baldeos diarios". Este dirigente sindical detalla que hay cuestiones muy urgentes como la limpieza de los contenedores y los alrededores de restaurantes donde se acumulan desperdicios de las comidas.
Belmonte incide en que "hay que invertir en aguas terciarias como se hace en Torremolinos y no podemos seguir así. Nos hacen falta todas las cubas en la calle". L. Santiago. Málaga