Swell flooded houses in El Salvador, Nicaragua y Honduras

Wed, 21/06/2006

Europa Press

La marejada que azota las costas del Pacífico desde el domingo ha causado importantes pérdidas materiales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, países estos dos últimos en los que unas 600 viviendas se inundaron, y evacuaciones de población como la ocurrida en el departamento nicaragüense de Chinandega, el más afectado por las grandes olas, donde al menos 24 familias fueron evacuadas. Sin embargo, hasta el momento no registraron heridos ni muertos.
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil en el occidente de Nicaragua, informó a los medios de comunicación locales de que la marejada provocó que las aguas del mar penetraran hasta 100 metros tierra adentro y dañaran las viviendas. En esta zona, las carreteras también se vieron afectadas.
Mientras tanto en Honduras, las autoridades locales aseguran que tampoco se registraron víctimas mortales ni heridos pero sí considerables daños en las infraestructuras más cercanas a las zonas, entre ellas unas 300 viviendas y varios comercios, informó el diario local 'La Prensa Gráfica'.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desplazó ayer a personal de socorro a la costa del Pacífico (sur) ante la presencia del fenómeno. El despliegue de los equipos de rescate fue sobre todo hacia el sector de Cedeño, ubicado unos 120 kilómetros al sur de la capital hondureña.
Las autoridades hondureñas aseguraron ayer que esperaban que estos fenómenos no causaran mayores daños, pese a que toda la zona podría seguir siendo afectada durante las próximas 48 horas por el fenómeno.
Mientras tanto, en Guatemala decenas de familias de las comunidades de Las Lisas, Santa Rosa, y barra El Jiote, Jutiapa, fueron evacuadas ayer ante el temor de que fueran arrastradas por las grandes olas causadas por la marejada.
"Estamos asustados por el mar, nunca habíamos visto este fenómeno", dijo el alcalde interino de Las Lisas, José del Cid, quien informó de que desde el domingo hasta ayer hubo olas de unos cuatro metros de altura que destruyeron varios ranchos a la orilla del mar, según declaraciones recogidas por el diario local 'Prensa Libre'.
Las autoridades abrieron albergues en Chiquimulilla, Santa Rosa, para instalar a las familias evacuadas. Sin embargo, otras personas se resistieron a abandonar sus viviendas por temor a los saqueos
Asimismo, en El Salvador las autoridades también evacuaron a decenas de personas de las costas del Pacífico, pues las olas alcanzaron alturas hasta de seis metros.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que la marejada se debe a un fenómeno proveniente de Nueva Zelanda, y pronosticó que hoy las olas serán menores. El Insivumeh recomendó restringir navegaciones menores y prevenir a los bañistas ante el fenómeno.