Seventh consecutive water fall in dams

Wed, 21/06/2006

EFE

La reserva de agua en los pantanos de la Península volvió a bajar, por séptima semana consecutiva, con una disminución del 0,9 por ciento, de modo que los embalses acumulan 28.985 hectómetros cúbicos de agua, 482 menos que la semana pasada, lo que supone el 54,4 por ciento de la capacidad total.
Aunque las precipitaciones en el total peninsular fueron la semana pasada de 13,5 litros por metro cuadrado, frente a una media entre 1930 y 1996 que fue de 8,7 litros, se registró un descenso de la capacidad total de agua debido a que gran parte de la lluvia se perdió al caer fuera de los embalses, explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Según los últimos datos sobre recursos hídricos facilitados hoy por el Ministerio, en la vertiente Mediterránea las lluvias caídas durante la semana pasada fueron de 6 litros por metro cuadrado, mientras que en la Atlántica alcanzaron los 18,6 litros por metro cuadrado.
En estas mismas fechas del año pasado, cuando la Península padecía ya los efectos de la sequía más severa del último siglo, la cantidad de agua almacenada estaba más de un punto por encima del volumen actual, en el 55,7 por ciento.
La media de los últimos cinco años en cuanto a agua embalsada en los pantanos en estas fechas se sitúa en el 68,2 por ciento, mientras que la de la última década es del 68,1 por ciento.
Las variaciones más significativas de la reserva hidráulica respecto a la semana pasada, de acuerdo a las distintas cuencas son la del Ebro, en donde el volumen de agua embalsada descendió en 120 hectómetros cúbicos, frente a la subida que experimentó la del Guadiana, con un aumento de 8 hectómetros cúbicos.
Las cuencas que siguen padeciendo la sequía más severa son las del Sur y el Júcar, en donde los pantanos se encuentran respectivamente en el 16,5 por ciento y 19,9 por ciento.
El agua en el conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuyó la semana pasada en 135 hectómetros cúbicos, el 0,8 por ciento de la capacidad total de los embalses, con variaciones de entre 48 hectómetros cúbicos menos en el Tajo, y 1 hectómetro cúbico más en el Guadalquivir.
El total de los embalses de uso consuntivo disminuyó en 347 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total de los embalses), con variaciones de entre 79 hectómetros menos en el Guadalquivir y de 8 hectómetros más en el Guadiana.