Food emergency in Africa

Tue, 20/06/2006

Levante

Trece millones de personas se enfrentan nuevamente a la hambruna en el Cuerno de África. La falta de lluvias, unido a la escasa inversión en infraestructura, así como la mala gestión de los recursos conduce a que 13 millones de africanos necesiten desesperadamente ayuda alimentaria. La región utiliza apenas un 3,8% del total de su agua dulce, a pesar de contar con un gran volumen de recursos hídricos renovables no utilizados, según el nuevo estudio del Consejo Mundial de Agua
La llegada de las lluvias (torrenciales en algunos casos) en el mes de abril no hizo más que complicar la situación, de por si difícil y provocó grandes daños en las escasas tierras todavía productivas. Estas mismas precipitaciones han dificultado, asimismo, el acceso de los camiones que distribuyen la ayuda a las comunidades.
A pesar de todos los esfuerzos, todavía hoy son necesarios 6 millones de euros para la ayuda más urgente. «La sequía es algo recurrente en la zona, y parece que todo el mundo se ha olvidado de que sigue matando de hambre a mucha gente», explica Agustín Collado, responsable de Cooperación de Ayuda en Acción.
Sólo en Kenia, 3,5 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria. El trabajo de emergencia de Ayuda en Acción, se ha centrado, entre otros proyectos, en distribuir agua y alimentos a más de 412.000 personas en 11 distritos del noreste, de la costa y del valle del Rift.