30.000 euros for floods emergency plan in Bolivia
Tue, 20/06/2006
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy cofinanciar con 30.000 euros el proyecto de emergencia por inundaciones en las comunidades campesinas e indígenas de Santa Cruz (Bolivia), según informó hoy en portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero.
Pedro Romero explicó que la Fundación Acogida y Vida se dirigió al Ayuntamiento de Alicante en busca de ayuda económica que permita hacer frente a la situación de emergencia provocada por las inundaciones a causa de las lluvias torrenciales ocurridas en febrero 2006 en Camiri. Ante esta petición, el Ayuntamiento de Alicante cofinanciará este proyecto de ayuda humanitaria con un monto de 30.000 euros.
A la "enorme sequía sufrida" en Camiri en los últimos meses, que "empeoró una situación de por sí crítica echando a perder cosechas y reservas de alimentos", se le ha sumado un periodo de lluvias torrenciales, ocurridas el pasado de febrero, dejando a su paso grandes inundaciones, fallecidos, heridos y damnificados que, a fecha de hoy, siguen sin recibir ninguna ayuda eficaz del gobierno boliviano.
Las primeras estimaciones tras el cese de las lluvias, que se prolongaron durante varios días, apuntan a que hay unas 2.000 familias afectadas, de las cuales 100 son de las comunidades más perjudicadas han quedado en la total indigencia al haber perdido todo cuanto poseían: vivienda, animales, reserva de alimentos, tierras de cultivo y enseres personales.
La ayuda de emergencia solicitada por la Fundación Acogida y Vida, con sede permanente en Camiri, plantea el apoyo a estas 100 familias en forma de alimentos y de materiales para la reconstrucción de sus viviendas.
Bolivia es el país más pobre de América Latina, con un Indice de Desarrollo Humano que lo sitúa en la posición 116, de acuerdo con los datos más recientes emitidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, seguida en escala de pobreza por otros países de Centroamérica y del área del Caribe: Honduras, Nicaragua y Haití. Bolivia "sufre un proceso de empobrecimiento generalizado de toda su población, la mayoría indígenas aymaras, quechuas y guaraníes".