Government will establish a new law to control dams

Tue, 20/06/2006

EFE

El ministerio de Medio Ambiente quiere establecer por ley las medidas de seguridad que deben reunir las aproximadamente 1.300 presas y embalses españoles, tanto públicos como privados, para lo que creará una agencia que será la encargada de examinar estas infraestructuras hidráulicas.
El secretario general del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha afirmado en Barcelona que la voluntad del ministerio es disponer de un instrumento similar "a la ITV de los coches" para aplicar en las presas con el objetivo de poder garantizar que estas infraestructuras están "en perfectas condiciones de funcionamiento".
Como primer paso para llegar a ello, los técnicos están ultimando un inventario de presas y embalses para conocer con exactitud el parque que existe en España, en especial el privado, que es el que más se escapa del control de la administración.
Serrano ha hecho estas declaraciones con ocasión de la inauguración del 23 Congreso Mundial de Grandes Presas, en el que participan 1.300 expertos de 75 países, entre ingenieros, geólogos y científicos de empresas privadas y organismos públicos.
Los congresistas analizan desde hoy y hasta el próximo 22 de junio la situación de las grandes presas de agua en el mundo y su futuro en el siglo XXI.
Serrano ha defendido la necesidad de presas en un país como España, en el que contribuyen a abastecer de agua a gran parte del territorio en momentos de sequía, pero ha subrayado que en la construcción de estas infraestructuras se deben respetar los aspectos medioambientales y sociales.
El responsable de Medio Ambiente ha explicado que en la actualidad están en proceso de realización 27 presas, previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero ha advertido que el Gobierno estudiará si es necesario construir más, como pretendía hacer el anterior gobierno del PP.
"Muchas de las presas que recogía el PHN provenían de finales del XIX y es necesario reevaluarlas. Y algunas serán cuestionadas", ha dicho.
Además de Antonio Serrano, encargado de inaugurar el congreso, asisten a esta reunión, entre otros, el viceministro chino de Recursos Hidráulicos, Yong Xiao, y el presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Cassio B. Viotti.
Los participantes en el congreso, que se organiza cada tres años, debatirán sobre los datos de previsiones y la necesidad de grandes presas en España y el mundo, los beneficios de la extensión de estas infraestructuras como reguladoras del agua o su importancia para evitar catástrofes como inundaciones o sequías.
Catástrofes naturales como las inundaciones son responsables de unas 70.000 muertes cada año en el mundo, según se ha puesto de manifiesto en el congreso.
El presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, Lluís Berga, ha subrayado que la construcción de presas es "el futuro" también para aquellos países con sequías casi crónicas como los del continente africano, tras recordar que casi el 20% de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
El congreso está organizado por la ICOLD, que desde 1928 trabaja a favor de la construcción y explotación de grandes presas por todo el mundo y por la mejora de la gestión del agua.
Las delegaciones más numerosas que asisten al congreso, que se celebra en el Palau de Congresos de Cataluña, son las de China, Rusia, Japón y España.
El ministerio de Medio Ambiente tiene previsto destinar en los próximo años 500 millones de euros a incrementar la seguridad de las presas mediante un plan de choque.
Las casi 1.200 grandes presas que existen en España tienen hoy en día una media de edad de 38 años y necesitan un trabajo de mantenimiento y conservación.