A Violent drownpour collapses the capital

Fri, 16/06/2006

El País

Una enorme tromba de agua produjo a primera hora de ayer el caos en la capital. La caída en 20 minutos de hasta 20 litros de agua por metro cuadrado provocó atascos de hasta 100 kilómetros en las autovías de acceso a Madrid. La tormenta también se dejó sentir en el metro, donde fue necesario cortar dos tramos de la línea 5 y la 10 durante horas. Todo ello afectó a miles de madrileños que asistieron impotentes a un tráfico colapsado o a unos servicios públicos de transporte que no avanzaban.
La tormenta comenzó sobre las siete de la mañana, justo cuando miles de madrileños se dirigían a sus puestos de trabajo. La tromba comenzó a descargar a esa hora por Móstoles y Alcorcón y se fue desplazando lentamente hacia la zona este de la región, por lo que llegó a la capital en plena hora punta. Los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio también se vieron seriamente perjudicados por el agua.
Una de las zonas más afectadas por la lluvia fue el polígono industrial de Prado Overa, en Leganés, formado por unos 400 empresarios. Los colectores de achique del agua estaban tapados, según el gerente del polígono, Paulino Bergaz. La calle del Puerto de Atazar, situada en las partes más bajas del polígono, quedó anegada con unos 20 centímetros de agua. Los bomberos de Leganés tuvieron que abrir las tapas de alcantarillas para que el agua fuera saliendo. La lluvia inundó tres naves. 'Las obras del futuro polígono tecnológico de Leganés han modificado las salidas del colector hacia el Arroyo Butarque y no da abasto. Ya nos ocurrió cuando hubo las lluvias masivas en primavera', explicó Bergaz.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid efectuaron 39 salidas motivadas por la tromba de agua entre las siete y las once de la mañana. Se trataba de achiques de agua en sótanos y pisos bajos y a caída de ramas y árboles en la vía pública. Las zonas con mayor número de incidencias fueron Carabanchel, Latina (en especial el barrio de Aluche) y Usera, según un portavoz de Emergencias Madrid.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron 31 salidas en dos horas por la formación de balsas de agua en las calles. También tuvieron que sofocar el incendio provocado por un rayo. Entró por una antena en la calle de Villa del Sos, en Las Rozas, y salió por un armario, lo que provocó el incendio de la ropa. En Torrejón de la Calzada, las inundaciones provocaron pérdidas millonarias en un almacén de productos alimenticios, según Emergencias 112.
Las autovías de entrada a la capital registraron atascos kilométricos, en especial en la zona sur de la M-40, debido a las bolsas de agua que se fueron acumulando, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). A las 7.30, había un total de 32 kilómetros de retenciones. La autovía de Toledo (A-42) también tuvo atascos de unos 15 kilómetros, a la altura de Parla.
El accidente de un camión en los carriles de salida de la autovía de Valencia (A-3) motivó que el tráfico quedara desviado por la antigua carretera de Valencia. Eso se tradujo en retenciones de hasta cinco kilómetros. Las carreteras de la región no recuperaron su tranquilidad hasta pasadas las 10.30 de ayer.
En la capital, la M-30 se llevó la peor parte. Un accidente y una bolsa de agua a la altura del Puente de Vallecas complicaron la situación. Muchos madrileños optaron por el coche al ver el diluvio que caía, lo que aumentó la intensidad circulatoria. El túnel que une las calles de Alfonso XIII y Corazón de María, bajo López de Hoyos, quedó cerrado por el agua a las 10.30 y no fue abierto hasta dos horas después.