Environmental city will join 120 plans and creates a thousand employments in 2012

Wed, 14/06/2006

ABC

La Ciudad del Medio Ambiente (CMA) alcanzará su pleno desarrollo en el paraje natural del soto de la localidad soriana de Garray en el año 2012, cuando está previsto que se hayan asentado allí 120 proyectos empresariales, se hayan invertido los 500 millones de euros anunciados y creado unos mil puestos de trabajo, más 450 asociados a las obras, además de la construcción de 780 viviendas.

El representante permanente de la Junta en el Consorcio que desarrollará y gestionará la CMA, José Manuel Jiménez, presentó ayer el proyecto definitivo, y avanzó que comenzará a construirse a principios de 2007 y que estará acabado en tres años. El proyecto impulsado por el Gobierno regional iniciará el proceso de exposición pública en este mismo mes para que puedan presentarse alegaciones.

«Se concibe como un proyecto integral de asentamiento humano que servirá como ejemplo de la aplicación real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental», destacó Jiménez, acompañado por los otros dos miembros del consorcio, los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Garray, así como los arquitectos redactores del proyecto.

La CMA ocupará una superficie total de 559,86 hectáreas, de las que 187,68 hectáreas -un 33,5 por ciento- serán urbanizables; 32,6 hectáreas se reservarán a dotaciones como el área de investigación, la institucional y deportiva, y las zonas verdes contarán con 35,6 hectáreas. «El modelo, referente internacional que singulariza a Soria, contempla el máximo respecto a las características naturales de su entorno, manteniendo topografía y arbolado», destacó el representante del Consorcio. De hecho, el proyecto inicial se modificó para alejar las construcciones del entorno del río Duero.

La Ciudad del Medio Ambiente se conforma en ocho campus. El tecnológico acogerá cinco empresas de tamaño medio-alto y entre 80 y cien pequeñas y medianas empresas que pertenecerán a sectores como energías renovables, aprovechamiento de recursos naturales, proyectos forestales o agrarios. El campus industrial, que con el tecnológico supone el 21 por ciento de la CMA, albergará 11 industrias de tipo medio cuyos sectores son la agroalimentaria, producción limpia y bioenergética. En cuanto al institucional, de la Junta, contempla un centro de congresos y equipamiento de didáctica ambiental, que contará con unos 30.000 visitantes mínimo. «Se hará la casa del parque del patrimonio natural, el pórtico de este patrimonio regional», matizó. En cuanto al campus de hábitat experimental, dentro de las 780 viviendas se destinará un 30 por ciento a protección oficial, y todas serán construidas con materiales reciclables y de integración como la madera. El residencial transeúnte se limita a uso hotelero con 300 plazas. La previsión del proyecto es que la población fija y flotante alcance las 4.000 personas.

Por último, el campus cultural arqueológico aprovechará la necrópolis de los siglos XI y XII existente en el soto de Garray, mejorando sus actuales condiciones; el deportivo contará con instalaciones para un centro hípico además de espacios «termo-lúdicos del agua», entre otros deportes. El campus fluvial y lacustre, en zona no urbanizable, trata de preservar los valores naturales del Duero. Las actuaciones se completan con rutas verdes y pasarelas sobre el río en los accesos hacia la CMA desde el municipio de Garray y del monte Valonsadero, de titularidad del Ayuntamiento de Soria, además de tratamientos para la recuperación de riberas y zonas degradadas, así como la adecucación de la Cañada Real Soriana y la calzada romana existentes.