Spanish beaches quality went better in 2005

Sat, 10/06/2006

El País

'La calidad de las aguas de baño en las zonas costeras sigue siendo muy alta, con ligera mejora con respecto a la temporada anterior', señaló ayer la Comisión Europea refiriéndose al litoral español en su informe anual sobre la situación de las aguas costeras e interiores de la UE en el año 2005. Sólo una playa, la grancanaria de Bocabarranco, estuvo cerrada al baño, frente a las cuatro vetadas a los bañistas el verano anterior.
En conjunto, las aguas de la UE, sufrieron un discreto deterioro con respecto a 2004, por la contabilización de los 25 integrantes de la Unión, con el incremento de áreas de baño con agua de insuficiente calidad y por defectos en la toma de muestras.
A pesar de esa caída, España mejoró en 2005 con respecto a la temporada precedente. Según Bruselas, el cumplimiento de los estándares subió hasta el 99,1% desde el 98,9% y el de las que aplican requerimientos más estrictos, aunque no obligatorios, también ascendió del 89,5% al 92,4%.
Junto a la playa de Bocabarranco, en Gran Canaria, también hubo una docena larga de playas con calidad insuficiente, ninguna de ellas en Galicia o Cataluña. Figuran en la relación las asturiana de Les Huelgues (Carreño); las cántabras de Tostadero (San Vicente de la Barquera) y de la Concha (Suances); las vascas de Ondarbeltz y Saturrarán (Motrico), Toña (Pedernales), Oribarzar (Orio) y Santiago (Zumaya); la valenciana del Sud (Peñíscola, Castellón); las andaluzas de Melicena (Sorvilán, Granada) y Puerto Banús (Marbella, Málaga), y las mallorquinas de Bahía de Sant Antoni (Sant Josep de San Talaia, Ibiza) junto a dos tramos de la playa de Pollença (Mallorca).
A pesar de la mejora reconocida por la Comisión, España no escapa a las sospechas del Ejecutivo comunitario que, junto a otros 10 países, tiene abierto un expediente por el modo poco convincente de eliminar de la relación enviada a Bruselas unas 700 playas costeras y de interior desde 1990. 'Las pueden eliminar de la lista si no son usadas por un número suficiente de personas, pero no porque no estén en condiciones y así elevar sus cifras estadísticas de cumplimiento', indicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.