Madrid duplicates solidarity water plans investments

Thu, 08/06/2006

EFE

El director de Cooperación de la Comunidad, Percival Manglano, señaló hoy que el Gobierno regional ha duplicado en el último año las inversiones en proyectos solidarios relacionados con el abastecimiento de agua de los países en vía de desarrollo.
Manglano se manifestó así durante la celebración del primer Foro de Agua para el Desarrollo, organizado por la Fundación del Canal de Isabel II, en el que participaron, entre otros, los directores de ONG como Intermón Oxfam o Intervida y el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente.
El responsable de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación señaló que en el último año la Comunidad ha invertido dos millones de euros para este cometido, la mitad del presupuesto total desde el comienzo de la legislatura de Esperanza Aguirre.
El Gobierno regional ha financiado catorce proyectos solidarios relacionados con el agua, ubicados en su mayoría en Sudamérica y América Central.
Entre los planes llevados a cabo, Manglano destacó el de mejora del saneamiento básico mediante un sistema de alcantarillado condominial en el asentamiento de Nueva Florida en la ciudad de Lima (Perú), por el que más de quinientas familias dispondrán de agua potable directamente desde sus casas.
Asimismo, Manglano aseguró que una de las prioridades del Ejecutivo regional es el fortalecimiento institucional de los países que reciben la ayuda para lograr "que los fondos destinados a la cooperación den los mejores resultados posibles".
A pesar del crecimiento del número de proyectos emprendidos por la Comunidad, el responsable en cooperación reconoció que no cumplirán con los objetivos adquiridos al comienzo del año pasado, cuando se propusieron reducir a la mitad -en un periodo máximo de cuatro años-, el número de personas sin acceso a este recurso.
Manglano recordó que, en la actualidad, existen más de 1.200 millones de personas que no disponen de agua potable y están expuestos a numerosas enfermedades relacionadas con este déficit como, por ejemplo, la diarrea y la fiebre tifoidea.