Palop emphasizes the "delicated" water supply situation in Madrid

Wed, 07/06/2006

EFE

El director general del Agua, Jaime Palop, señaló hoy que el estado de los embalses de la Comunidad "coincide con el del año pasado a estas alturas", y recordó que el pasado ejercicio se estableció que la situación en Madrid era "delicada" y que había que hacer un esfuerzo para ahorrar agua.
Palop destacó hoy el esfuerzo que el Gobierno está realizando para construir las obras necesarias para evitar las restricciones de agua en los municipios.
En declaraciones a EFE-Radio, Palop apuntó sin embargo que en la agricultura, tanto en el Júcar como en el Segura y el Guadalquivir, esas restricciones ya se están produciendo y afectan al cincuenta por ciento de las dotaciones normales.
Respecto a las zonas más afectadas, el director del Agua observó que el Arco Mediterráneo está "muy afectado" por un segundo año consecutivo de sequía.
Palop precisó que las cuencas más afectadas son las del Segura y la del Júcar, pero se refirió también a la situación del río Guadalquivir, "que está teniendo problemas porque ya van dos años en los que no recibe aportaciones sustanciales".
El director general del Palop precisó que los embalses destinados al abastecimiento y regadío del Guadalquivir están al 43 por ciento, pero dijo que el año anterior estaban al 60 por ciento y el anterior en un 88 por ciento.
Las circunstancias actuales "no han cambiado", según Palop, quien aseguró que el abastecimiento a las poblaciones está asegurado, pero insistió en que "tenemos que empezar a pensar en la prolongación de una situación de sequía".