Miner residue pool spilt in river Tinto inflowing

Fri, 02/06/2006

ABC

La Cuenca Atlántica Andaluza de la Agencia Andaluza del Agua y la Delegación de la Consejería de Innovación en Huelva están investigando el vaciado de parte de una balsa de residuos de origen minero en el término municipal de Minas de Riotinto, en Huelva, tras comprobar el miércoles, junto con efectivos de la Guardería Fluvial, la pérdida de nivel de la balsa, que podría haberse vertido en un afluente del rio Tinto. La Junta podría tramitar dos expedientes sancionadores a la empresa responsable si se demuestra su responsabilidad ante estos hechos.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, tras percatarse de la pérdida en la balsa se ha procedido a la toma de muestras para su estudio analítico y determinación de posibles afecciones que el vertido de residuos podría haber provocado en el dominio público hidráulico. Los primeros estudios realizados sobre las dimensiones de la balsa y el líquido que aún resta en su interior indican que la cantidad máxima que se ha perdido es de 0,04 hectómetros cúbicos.

Falta muy grave

Asimismo, se ha abierto un trámite informativo que, en caso de confirmar afecciones al dominio público hidráulico y la calidad de las aguas del arroyo Peña de Hierro, afluente del Tinto, dará lugar a la apertura del oportuno expediente sancionador, que en función de la Ley de Aguas, y una vez determinado el alcance de los hechos, podría ser tramitado como falta grave o muy grave.

Estas actuaciones no descartan las acciones que pueda ejecutar la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología, competente en este tipo de instalaciones industriales.

De hecho, la Delegación de la Consejería de Innovación en Huelva ha informado de que, habiendo tenido conocimiento a través de la Agencia Andaluza del Agua del vaciado de una presa en Minas de Riotinto, ha ordenado «de manera urgente» una visita de inspección sobre el terreno.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, María José Rodríguez, explicó, en un comunicado remitido a Europa Press, que el objetivo es «comprobar la situación del vertido y exigir a los responsables de la empresa la inmediata adopción de medidas que pongan fin al mismo». Así, en estos momentos, técnicos responsables del servicio de Minas se dirigen a la zona.

La delegada provincial de Innovación avanzó que, una vez que se comprueben los términos en que se ha producido el vertido, así como sus consecuencias, y con independencia de las medidas que tome la autoridad ambiental u otras instancias con competencias en la materia, «se incoará -si hubiese lugar al mismo- un expediente sancionador a los responsables del mantenimiento de la presa».