Valcárcel accepts that Andalucía manages Guadalquivir if Murcia participates
Fri, 26/05/2006
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el dirigente del PP de Andalucía, Javier Arenas, acordaron ayer en Almería un comunicado conjunto en el que defienden que Andalucía asuma las competencias del Guadalquivir, en el marco de la Constitución, respetando la legislación del Estado y con el acuerdo y la participación de las comunidades autónomas que comparten la cuenca.
Además, el acuerdo señala como «imprescindible en la España común» el trasvase de agua de las cuencas excedentarias a otras comunidades que necesitan esos recursos hídricos. Estos principios, se concretarán en enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. En el documento se critica que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no haya dudado «en atribuirse en el nuevo Estatuto andaluz la competencia exclusiva de la gestión del Guadalquivir, un río cuya cuenca afecta a los territorios de las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha». Añade que tras la llegada del PSOE al Gobierno central «se abandonó la apuesta por la solidaridad interterritorial que establece la Constitución», ya que se decidió la derogación del PHN.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no considera aceptable la nueva fórmula planteada por su homólogo andaluz, Manuel Chaves, con respecto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir. Chaves aseguró que los derechos de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia serán respetados y planteó que si se crea «un nuevo órgano de gestión» de la cuenca «por qué no van a estar representadas» estas tres comunidades autónomas. «No acepto esa fórmula, aunque me parece que es una manera de ir cambiando las posiciones», dijo el presidente extremeño.