Narbona emphasizes the positive parks consevation excep Tablas de Daimiel

Fri, 19/05/2006

EFE

Madrid, 19 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy el buen estado de conservación de los espacios naturales integrados en la Red de Parques Nacionales, aunque exceptuó el de las Tablas de Daimiel, por la situación en que se encuentra a causa de la sequía.
Narbona, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, observó que el Parque de las Tablas de Daimiel no ha podido recibir durante los últimos meses ningún trasvase de agua desde la cabecera del Tajo.
Subrayó que el objetivo prioritario del Gobierno ha sido garantizar el abastecimiento en la cuenca del Segura, lo que ha impedido realizar aportaciones de agua a este espacio para asegurar sus valores naturales y paisajísticos.
Narbona y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirieron en la rueda de prensa a la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de la Red de Parques Nacionales.
Fernández de la Vega subrayó que los Parques Nacionales son "lo más valioso del patrimonio natural español" y aseguró que se trata de espacios "que nos identifican y con los que nos identificamos".
La vicepresidenta explicó que el anteproyecto aprobado hoy por el Gobierno establece un régimen jurídico básico para proteger la red de parques nacionales y para propiciar el desarrollo sostenible en las zonas colindantes con esos espacios.
Subrayó además que se trata de una ley "completamente nueva", ya que se pasa de un modelo de gestión compartido (administración central/comunidades autónomas) a un modelo de gestión "cooperativo", en el que la gestión de los parques corresponderá a las comunidades, y la coordinación, al Gobierno central.
Cristina Narbona, quien se refirió a los Parques como "las joyas de la Corona", destacó que la nueva ley garantizará la "máxima protección" de los ecosistemas naturales de estos territorios y servirá para preservar la biodiversidad y los valores ecológicos.
Narbona precisó que los Parques Nacionales ocupan el 0,6 por ciento del territorio español, pero destacó que el 25 por ciento de ese territorio cuenta con alguna forma de protección.
La ministra explicó que la nueva ley prevé que el Parlamento pueda revocar la condición de Parque Nacional de estos territorios, si dejan de cumplir los requisitos que motivaron su declaración como tales.
Seguirán prohibidas la caza y la pesca, así como la urbanización en los Parques Nacionales, y la gestión ordinaria corresponderá a las comunidades autónomas, aunque los presupuestos generales del Estado mantendrán algunas partidas para actuaciones de carácter común y subvenciones a proyectos sostenibles en las zonas limítrofes.
Narbona anunció que los siguientes Parques Nacionales que serán transferidos a las comunidades autónomas serán los de Aragón y Baleares.
Confió en que a lo largo del segundo semestre del año culminen todos los procesos de transferencias, para que todas las Comunidades que cuentan con Parques Nacionales en su territorio asuman la gestión de estos espacios desde el 1 de enero de 2007. EFE rc/jmi