The Government approves an emergency irrigation plan to save Segura basin crops

Sat, 20/05/2006

La Verdad

La ministra Narbona justifica el envío, al que se opone de manera radical el Gobierno de Castilla-La Mancha, en que hay que mantener los árboles frutales
EFE/MADRID
COMPARECENCIA. María Teresa Fernández de la Vera y Cristina Narbona, tras el Consejo de Ministros. / EFE
EL DATO
Precio: la Mancomunidad del Taibilla va a pagar 0,28 euros por metro cúbico, una cantidad que incluye, además del precio del derecho de uso del agua, la indemnización a los regantes.

Urbano: la ministra dijo que primero había que garantizar el abastecimiento a todos los habitantes de Murcia, a 32 municipios de Alicante y dos términos de Albacete.

Publicidad

El Consejo de Ministros autorizó ayer un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura como riego de socorro para «evitar daños irreparables» en los cultivos leñosos de Murcia, Almería y Alicante. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que se trata de «un regadío de urgencia pequeñito, pero importante».

Explicó que la decisión se ha adoptado una vez cumplido el requisito de garantizar el abastecimiento humano a los casi tres millones de personas de la cuenca del Segura, tras un contrato suscrito con los regantes de Aranjuez.

Subrayó la «enorme y difícil» responsabilidad del Gobierno de mantener el equilibrio entre las demandas y la disponibilidad de agua y aseguró que no se trata de una tarea fácil, pero «siempre miramos el interés general de los ciudadanos y estamos convencidos de hacer siempre lo mejor para ellos».

Insistió en que el compromiso del Ejecutivo es garantizar el suministro para consumo humano todo el año, aunque medidas como la de ayer «garantizan también la posibilidad de salvar unos árboles».

Dos departamentos

La decisión ha sido adoptada a propuesta de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y basada en el informe de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, reunida el pasado 3 de mayo, que recomendaba un trasvase de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos como riego de socorro para cultivos leñosos.

No obstante, el Consejo de Ministros, celebrado dos días después, decidió no tomar ninguna decisión hasta no tener asegurada una reserva estratégica que garantizase el abastecimiento, que fijó como prioridad «debido a la difícil situación» de los embalses de la cabecera del Tajo, «donde las aportaciones son inferiores incluso a las del pasado año».

Las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente llevaron a la consecución de un preacuerdo entre la comunidad de regantes del Canal de las Aves, en Aranjuez (Madrid), y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece a municipios de la cuenca del Segura, por el que la primera cede parte de sus derechos de uso sobre las aguas del Tajo, estimados entre 30 y 40 hectómetros cúbicos.

Pese a ello, la pasada semana el Consejo de Ministros aplazó la decisión hasta que se ratificase el preacuerdo. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que compareció junto a la vicepresidenta, explicó que el agua cedida se iba a destinar al riego de maíz en Aranjuez, si bien «los regantes, de forma voluntaria, acordaron cederla previa compensación económica».

Agregó que la Mancomunidad del Taibilla va a pagar 0,28 euros por metro cúbico, una cantidad que incluye, además del precio del derecho de uso del agua, la indemnización a esos regantes que habían comenzado ya a hacer algunas compras ligadas a su expectativa de regadío.

Narbona dijo que el trasvase autorizado es la cantidad mínima necesaria para preservar los cultivos leñosos en esa cuenca.

Aseguró que para el Gobierno «ha sido fundamental, en este largo año de drástica sequía que sufre de manera muy especial la cabecera del Tajo, garantizar el abastecimiento a todos los habitantes de Murcia, a 32 municipios de Alicante y a dos términos municipales de Albacete.

Subrayó que cuando se habla de trasvase cero «se está faltando a la verdad» porque «ha habido, sigue habiendo y habrá agua garantizada» para el abastecimiento de todas las poblaciones que sirve el trasvase. Aseguró que gracias a las desalinizadoras que se están construyendo y las que ya se han terminado el abastecimiento para consumo de boca en esas poblaciones quedará garantizado sin depender de la cabecera del Tajo.

Con ello, «haremos un gran servicio a una cuenca que ha vivido y vive todavía demasiado pendiente de lo que sucede en la cabecera del Tajo», en la que «cada mes tenemos menos agua».