National experts discuss hydrographic planning and regulations in Oviedo

Wed, 10/05/2006

Europa Press

Representantes de organismos nacionales y autonómicos con competencias en planificación participan en la Reunión de Oficinas de Planificación Hidrológica de España, un encuentro que se celebra hoy y mañana en Oviedo y en el que actúa como institución anfitriona la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).
En la reunión participan 40 representantes de las Oficinas de Planificación de las Confederaciones Hidrográficas de España, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y responsables de planificación de las comunidades autónomas con competencias en la materia, como País Vasco, Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia y Cataluña. También toman parte en el encuentro miembros de otras instituciones como universidades y centros de investigación estatal.
Entre los temas que se abordan en esta reunión están los planes de la sequía, la evaluación conjunta del estado de las cuencas hidrográficas y la implantación de la Directiva Marco del Agua. Por otra parte, también se intentará avanzar en el establecimiento de unas pautas comunes en la planificación de cuencas que realizan las confederaciones y las comunidades autónomas.
Las Oficinas de Planificación Hidrológica son órganos de apoyo técnico a las Confederaciones Hidrográficas, que realizan y siguen los trabajos necesarios para el Plan Hidrológico de la Cuenca. Además, también emiten los preceptivos informes de compatibilidad con el Plan Hidrológico de las solicitudes de nuevas concesiones de agua.
En el caso de CHN, la Oficina de Planificación tiene encomendada la redacción de los Planes Hidrológicos Norte I, Norte II y Norte III que cubre íntegramente el ámbito territorial de la Confederación. El Plan Hidrológico I comprende las cuencas Miño-Sil y Limia, afectando a las Comunidades autónomas de Galicia y Castilla-León. El Plan Hidrológico II abarca las cuencas de los ríos que vierten al mar cantábrico entre el río Do y el límite d de los términos municipales de Castro Urdiales y San Julián de Musques. Afecta fundamentalmente a los territorios de Asturias, Cantabria y, en menor medida, a las de Galicia, Castilla-León y País Vasco.
Por su parte, el Plan Hidrológico III comprende las cuencas de los ríos que vierten al mar Cantábrico entre Castro Urdiales y la de San Julián de Musques y la frontera con Francia. Afecta esencialmente al País Vasco, aunque también a las Comunidades Autónomas de Navarra y Castilla-León.
Una de las razones de reuniones de planificación como la que se celebra estos días en Oviedo, es la complejidad de determinadas normativas. Así, uno de los temas que centrará la reunión será el proceso de implantación de la Directiva Marco de la UE en el conjunto de España y en las comunidades autónomas con competencias en la materia.
La Directiva Marco del Agua tiene como objetivo que en el año 2015 se consiga un uso sostenible y un "buen estado ecológico" de los acuíferos de la UE. Así, se tienen en cuenta el buen estado de las aguas, objetivos cualitativos para las aguas superficiales y subterráneas, medidas de protección del agua, uso sostenible, mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, medio acuático libre de contaminación, uso basado en la recuperación de costes, planes de gestión del agua y participación pública.