CHG studies possible water transfer from river Yeguas to Martín Gonzalo

Tue, 09/05/2006

ABC

La Confederación iniciará en septiembre unas obras para mejorar la captación del pantano de Iznájar, cuyo coste oscilará entre los cuatro y cinco millones

J. M. C.

CÓRDOBA. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a propuesta de la Empresa provincial de Aguas (Emproacsa), está estudiando la posibilidad de articular fórmulas para bombear agua del pantano de Yeguas, en la provincia de Jaén, al de Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro, según avanzó a este diario el consejero delegado de la empresa pública, Julián Díaz.

El proyecto está todavía muy verde y podría ponerse en marcha a «medio o largo plazo», pero la CHG está ya metida en esta iniciativa a través de Agustín Pastor, además de que ya ha enviado a varios técnicos a la zona para comprobar sobre el lugar en qué estado se encuentra la primera toma de emergencia, ubicada en la desembocadura del arroyo Martín Gonzalo en el Guadalquivir.

Esta iniciativa tiene como fin garantizar el abastecimiento de agua en el Alto Guadalquivir, por si se produjera algún inconveniente bien por una sequía prolongada o bien porque hubiera algún accidente de rotura en el Martín Gonzalo, que, por ahora, «está perfectamente habilitado para avituallar a unos 40.000 habitantes de la zona».

Si bien todavía no hay ni plazos ni inversiones calculadas para este proyecto, la Confederación sí acometerá, «muy probablemente en septiembre próximo», una obra para mejorar la captación en el pantano de Iznájar, según abundó Díaz.

Agua para la zona sur

Esta actuación, cuyo coste podría alcanzar los cuatro o cinco millones de euros, está considerada de emergencia, «ya que hace falta tener garantizado que esa captación dé todo el agua que sea necesario a la zona sur», explicó el consejero delegado.

Y es que el sur de la provincia cuenta con tres fuentes de captación que son, además del embalse, las fuentes subterráneas de La Hoz y Fuente Alhama. «Hace un par de meses, estos acuíferos estaban muy mal y se sacaba más agua del Iznájar», de ahí la urgencia de estas obras.

También en el Alto Guadalquivir, se presentará hoy el Plan Especial de Seguridad de Presas por parte del director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop. Según explicó a ABC el alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde, la razón de haber escogido la presa de El Arenoso para este acto público es que «son las obras hidráulicas más avanzadas del país». De hecho, se celebrará un simulacro del funcionamiento del plan de emergencia para esta presa.