Vega Baja farmers asks four wells more

Sat, 06/05/2006

La Verdad

PILAR M. MACIÁ/ORIHUELA

Publicidad

Los regantes de la Vega Baja han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que abra cuatro pozos de sequía más, aparte de los que ya están funcionando. El juez privativo de Aguas de Orihuela, Antonio Barberá, indicó que estas infraestructuras son necesarias para salvar las cosechas de este año y recordó que la Conselleria de Agricultura también tiene pendientes de terminar varias obras de pozos. Barberá indicó que éstos pozos «no serían sólo para Orihuela, sino para toda la Vega Baja para intentar paliar la situación de déficit en que nos encontramos».

Por su parte, la concejal oriolana y diputada autonómica Mónica Lorente explicó ayer que la Comisión de la Sequía en las Cortes Valencianas ya ha marcado el plan de trabajo a seguir para elevar un informe al Pleno «con todo tipo de datos de la necesidad de agua en la Comunidad como elemento vertebrador y de futuro». Lorente indicó que para iniciar esta labor van a pedir al Ministerio de Medio Ambiente varios documentos entre los que está el estado actual de los caudales hidrológicos en la Comunidad y los informes técnicos en los que se basaron para derogar los trasvases del Ebro y del Júcar-Vinalopó.

Asimismo, se van a solicitar 25 comparecencias de expertos en la materia y de representantes agrícolas y regantes entre los que se encuentran los juzgados de aguas de la comarca. «Aunque se ha marcado el trabajo para un año, en febrero probablemente se conozcan todas las opiniones», indicó Lorente, que también quiso instar a todos los grupos políticos «a trabajar en busca de medidas que den la mejor solución posible, porque la falta de agua es una realidad».

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura anunció ayer que va a acometer el acondicionamiento hidrológico y ambiental y la limpieza de un total de 168 kilómetros de cauces en la cuenca del Segura. En total, la inversión del organismo gestor ronda los dos millones de euros de los que 104.000 irán destinados a la Vega Baja.

De las 44 actuaciones programadas, que se realizarán a lo largo del año 2006, 5 serán en la provincia de Albacete, 7 en Almería, 27 en la Región de Murcia y 5 en Alicante. Concretamente en la Vega Baja se acometerá el acondicionamiento de las Ramblas de la Algüeda en Albatera, limpieza del Río Seco en Pilar de la Horadada y de los cauces de Cañada Hermosa y Reguerón en Orihuela. También se procederá a la limpieza y acondicionamiento de los barrancos de San Cayetano, Amorós, Mangranera, Bosch y Castelar, en Crevillente. En total serán 28 kilómetros de cauces los que se acondicionarán.

Desde la CHS indican que todas las actuaciones referidas a limpieza de cauces estarán terminadas antes del verano en previsión de posibles fenómenos de gota fría a principios de otoño.