Helena Caballero (Duero Hydrographic Council former president): "During 12 years Tera left bank has been forgotten"

Mon, 01/05/2006

La Opinión. El Correo de Zamora

«El canal de Manganeses se va a modernizar ya que hay dinero habilitado para ello»

J. A. U.

- El Gobierno, dentro del programa Agua, ha previsto un plan de mejoras para el máximo aprovechamiento de los recursos. En la Comarca, una de las reivindicaciones está relacionada con el canal de Manganeses. ¿Qué plan hay para esta infraestructura?
- El canal de Manganeses se va a modernizar también dentro del Decreto de Modernización que se aprobó hace muy poquito tiempo en el que la Confederación Hidrográfica consiguió que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Agricultura destinarán 342 millones de euros a modernizar los canales de nuestra cuenca. Unos de ellos es el Manganeses. Eso quiere decir que, esos proyectos que no estaban previstos, ahora adquieren prioridad y en dos años tendrán que empezar a ejecutarse las obras y el dinero ya está habilitado para ello.
- Otro de los proyectos del Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos es el desarrollo de la Margen Izquierda del Tera. ¿En qué estado se encuentra esta actuación en la actualidad?
- El último papel que se movió de estos proyectos fue en el año 94, lo que quiere decir que durante 12 años han estado en el olvido más absoluto. Lo que hemos hecho durante este período en la Confederación es coger estros proyectos de nuestra mano, hacerlos modernos para iniciar la tramitación y poder impulsarlos.
- El horizonte previsto en ambos planes oscilaba entre 2008 y 2010. ¿Se prevén adelantos o atrasos en su finalización?
- Al haber impulsado nosotros esa tramitación, adelantarse, desde luego, lo dudo, no lo sé. Intentaremos que se empiece a poner pronto en marcha. También es cierto que los regantes de la Margen Izquierda del Tera, tienen que estar identificados y realmente asumir los costes que ello suponga".
-¿En qué fase se encuentra el proyecto de Aguas del Duero para dotar de abastecimiento a Benavente y otros 85 municipios del Valle del Tera?
-El programa se licitará en breve y en muy poco tiempo se firmará el convenio porque el proyecto ha pasado ya un poco todas aquellas trabas que tenía. Hay que recordar que se trata de una actuación en el casi 36 millones de euros los financia el Ministerio de Medio al 65 por ciento aprovechando los Fondos de Cohesión, que son de los últimos momentos que los podemos utilizar para estos proyectos. Es decir, es una iniciativa muy importante para la Comarca.
- La Comarca de Benavente es una zona donde confluyen muchos ríos y, en la época de crecidas, ha habido muchos problemas por las inundaciones, lo que les ha obligado a estar en guardia. ¿Cree necesario que sigan haciendo actuaciones para resolverlo y tienen algún proyecto en este sentido?
- Es una zona, efectivamente, donde confluyen muchos ríos y, cuándo se ve un poco la orografía es muy difícil que no se siga inundando la llanura fluvial porque se incorporan varios ríos con un aporte importante de caudal. Todos los años hacemos intervenciones para defender de las inundaciones esa zona y para mejorar la sección del caudal y, desde luego las seguiremos haciendo. El año pasado se invirtió el doble, 900.000 euros, de lo que se venía invirtiendo habitualmente en la provincia de Zamora en el mantenimiento de cauces".
- Uno de los grandes caballos de batalla de la Confederación Hidrográfica del Duero ha sido el control de calidad de las aguas. ¿Prevé la Confederación ampliar esas estaciones de control en Benavente y Comarca o en el resto de la provincia?
- Sí, estamos extendiendo las redes de control de agua que es control de cantidad y de calidad. Calidad de agua en parámetros físico-químicos, pero también en parámetros biológicos, en análisis de fertilizantes, redes de alerta que nos indiquen un poco qué está pasando en el río y también la implantación del Sistema Automático de Información Hidrológica que nos indicará en tiempo real y en una pantalla el agua que está incorporando a nuestra cuenca, bien por lluvia o por nieve, y el agua que está pasando por cada puntos del río. Todos estos sistemas están en plena implantación y, desde luego, los estamos extendiendo también en la provincia de Zamora.
- Una de las peticiones realizadas en la Comarca de Benavente era la regulación del río Eria. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
- La presa el Eria es una presa en la cabecera de León, en la cabecera del rió Eria. Realmente a los valles en Zamora no iba a notar en nada el efecto de esa presa como no lo iba a notar Oporto. Si abrimos un plano y vemos como es la cuenca y qué tramito de río recogía el Eria y todo lo se incorpora aguas abajo en Benavente, Zamora u Oporto, no iba a tener ninguna otra repercusión ni de defensa de inundaciones ni de nada. Esa es la realidad cuando ves cualquier mapa. No obstante, era un proyecto que no tiene ni una sóla hectárea de regadío asociada y, ya decía el programa político del PSOE, que aquellas grandes infraestructuras sin regadíos asociados tendrían que revisarse para ver qué problema había en realidad, adaptar la mejor tecnología posible, todos los datos que tenemos ahora y aportar la mejor solución. Y en este sentido, iniciamos un estudio de alternativas que presentaremos a finales de 2006 con los problemas reales y las mejores soluciones y obras que se puedan acometer ahí. Todavía no se baraja el sistema se soluciones, siempre serán las más rentables y las más viables económica, social y ambientalmente".
- Está a punto de dejar su puesto al frente de Confederación Hidrográfica del Duero. ¿Cómo valoraría el trabajo que ha realizado en estos dos años?
- Han sido casi dos años muy intensos en el que yo asumí el reto de hacer una reforma del organismo de cuenca que tenía casi 100 años de historia. Un organismo destinado casi y exclusivamente a realizar infraestructuras bajo una petición ilimitada de recursos, es decir, se funcionaba con el agua como derecho de un recurso ilimitado y, por lo tanto, a unas infraestructuras ilimitadas para acceder al agua. En lugar de eso, la Directiva Marco de la Unión Europea desde el año 2000 lo que marcaba era que el agua no es bien comercial cualquiera y es un recurso a proteger, no sólo como agua, sino como cantidad, calidad y ecosistemas asociados al agua. Ese cambio es el que me ha tocado a mí acometer en estos dos años, con poco tiempo, pero muy intensos por eso. Mi tarea fundamental ha sido incorporar criterios ambientales a la gestión de la Confederación, poner en marcha las compensaciones ambientales de las infraestructuras que había en marcha, revisar algunos proyectos como decía el programa político del PSOE que no tenían ya los fines para los que en su día se destinaron y facilitar el acceso a los datos de los funcionarios y cualquier ciudadano.