Tajo-Segura. Farmers irrigating form River Segura water demand Spanish government to approve transfer next Friday

Tue, 02/05/2006

EFE

Murcia, 2 may (EFE).- El comité de crisis de los regantes de la cuenca del Segura acordó hoy exigir al Gobierno que apruebe el viernes un regadío de socorro para el próximo trimestre y advirtió de que, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.
Los regantes, que calculan sus necesidades en 170 hectómetros cúbicos de agua, mantienen el anuncio efectuado la semana pasada de acampar a las puertas del ministerio del Medio Ambiente si el Gobierno no aprueba el viernes un riego de socorro.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, dijo en rueda de prensa que el anuncio de acampada no es una amenaza, y que lo único que hacen es exigir sus derechos del trasvase y solicitar sólo el agua que necesitan los cultivos con informes científicos que lo avalan.
Recordó que en los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) almacenan a día de hoy unos 340 hectómetros cúbicos de agua, con lo que se podrían trasvasar más de 110 hectómetros al Segura.
Del Amor afirmó que es el Gobierno el que tiene que "poner las cosas en su sitio" y responder al Ejecutivo castellanomanchego en sus ataques al trasvase.
A la reunión de la mesa de crisis acudieron representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG, FESACOMUR, FECOAM y APOEXPA y de los sindicatos UGT, USO y CCOO, así como de la Cámara de Comercio, quienes están convocados para la semana próxima para analizar el resultado de la reunión del consejo de ministros de este viernes en el que se estudiará un posible desembalse.
Del Amor declinó concretar el volumen de agua mínimo que sería considerado como satisfactorio para evitar la convocatoria de movilización anunciada ante el ministerio e insistió en que no se trata de una amenaza, sino de una consecuencia de la situación desesperada que están viviendo los regantes.
Por otro lado, la mesa de crisis acordó solicitar al ministerio de Medio Ambiente que agilice el decreto de sequía que había anunciado hace meses y que supondría, entre otros beneficios, la exención de las tarifas del trasvase.
Otra cuestión tratada en la reunión de hoy de la citada mesa de crisis es la necesidad de dotar de más recursos hídricos para la cuenca del Segura.
Anunció asimismo que entre 5 y 10.000 hectáreas de regadío del Segura desaparecerán en junio por falta de recursos, ya que sólo poseen los que provienen del trasvase Tajo-Segura, e instó al Gobierno a que diga en cuántas hectáreas desea que se quede la agricultura del Levante. EFE Bc/jmi