Agbar makes its first movement in European water business, after working in Latin America

Sat, 22/04/2006

Europa Press

La OPA amistosa anunciada hoy por Aguas de Barcelona (Agbar) sobre la británica Bristol Water constituye la primera incursión de la compañía catalana en el negocio de abastecimiento de agua en la Unión Europea (UE).
Hasta ahora, la compañía participada por la francesa Suez y 'La Caixa' sólo estaba presente en el Principado de Andorra y había centrado su expansión internacional en Latinoamérica, con negocios en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Brasil.
La compañía ha salido recientemente de Uruguay y ha expresado su compromiso de permanencia en Chile. En Argentina, ha abandonado la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe, pero se mantiene en Aguas Cordobesas donde ha revisado tarifas.
6,6 MILLONES DE CLIENTES EN EL MUNDO.
El negocio internacional de abastecimiento de agua de Agbar lo integran 6,6 millones de clientes, frente a los 5,5 millones de usuarios que tiene España. En el negocio de saneamiento, el número de clientes internacionales totaliza 19,8 millones (5,5 millones en España).
La OPA sobre Bristol Water --una operación amistosa pactada con el consejo de administración de la misma-- incorporará a Agbar un millón adicional de clientes. La británica abastece de agua a la ciudad de Bristol y los alrededores de Somerset, Gloucestershire y Wiltshire.

Según Agbar, la entrada en Reino Unido "es de especial interés debido a sus características de elevada regulación, madurez y estabilidad".
El negocio del agua reportó a la compañía en 2004 --último año con datos desagregados-- un total de 1.716 millones de euros, de los que 582 corresponden al negocio internacional.

ATENTO A "OPORTUNIDADES".
El nuevo presidente del Grupo Agbar, Jordi Mercader, en su primera comparecencia pública tras suceder a Ricard Fornesa, ya anunció el pasado mes de febrero que la compañía estaría atento a "oportunidades" y anticipó que se producirían "movimientos corporativos" en los próximos meses.
Agbar ofrece 170 millones de libras (246 millones de euros) por el 100% de Bristol Water. La operación es de carácter amistoso, ya que cuenta con el beneplácito de la totalidad del consejo de administración de la británica.
El principal accionista de Agbar es el holding Hisusa (participado en un 51% por la francesa Suez y en un 49% por 'La Caixa'). Además Suez tiene otro 1,44% adicional. Torreal (Juan Abelló) posee un 6,65% y dos sociedades del dueño de Zara, Amancio Ortega, (Klebar de Inversiones y Alazán Inversiones) poseen otro 5%.
El grupo Agbar, que emplea a 33.000 personas, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 252 millones, tras cerrar el último ejercicio de desinversiones que le permitió centrarse en sus cuatro áreas básicas de actividad (suministro de agua, sanidad, inspección y certificación e instlaciones).