Emasagra takes water from Canales dam after two months

Sun, 23/04/2006

Granada Hoy

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) ha vuelto a tomar agua del pantano de Canales para la red de suministro de la capital después de dos meses de inactividad debido a la escasez de recursos del pantano y a unas obras de reparación que ha estado realizando la empresa de electricidad Sevillana-Endesa en el embalse.

Según el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada, Joaquín Delgado, se están sacando 800 litros de agua del pantano de Quéntar y 300 de Canales destinados a la red de consumo. Hasta ahora todos los recursos, unos 1.100 litros, se estaban tomando del embalse de Quéntar. Así, este último embalse aporta el 65 por ciento del agua que Emasagra incorpora a la red de abastecimiento, un 25 por ciento procede de Canales y el 10 por ciento restante de los pozos de la Vega

El deshielo de la Sierra ha aumentado el nivel de agua de Canales, aunque todavía está al 20,6 por ciento de su capacidad. Actualmente están entrando 2.900 litros de agua mientras que se sacan 300, lo que está permitiendo la recuperación de la infraestructura. En Quéntar la situación es la inversa: entran 500 litros mientras que salen 800.

La combinación de aguas procedentes de Canales y Quéntar mejora la calidad del líquido que abastece a la capital por la compensación de sales resultante de la mezcla de ambos pantanos. "Si el nivel del pantano de Quentar es alto procuramos sacar de aquí los recursos por si más adelante llueve que vuelva a tener capacidad para llenarse, así intentamos aprovechar al máximo los recursos", sostiene Delgado.

Pese a todos los esfuerzos realizados la cuenca Canales-Quentar sigue estando en situación de alarma. Entre los dos embalses no sobrepasan el 27 por ciento de su capacidad "por lo que la situación no es, ni mucho menos para alegrarse", añade el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada.

Con estos datos en la mano y teniendo en cuenta los recursos extras que proporcionarán los pozos, Joaquín Delgado asegura que este verano no habrá problemas de abastecimiento aunque los regantes tendrán mucha menos agua.