Toledo's local government will improve supply and drainage systems in six villages

Mon, 24/04/2006

Europa Press

La Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial de Toledo, junto con los ayuntamientos toledanos de Aldabón, La Guardia, Mora, Orgaz, Oropesa y Parrillas, destinarán casi 740.000 euros en la mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de estas localidades.
Los acuerdos suscritos con los consistorios de estas poblaciones se encuadran dentro del convenio marco de colaboración firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, el pasado 29 de septiembre de 2004, a través del cual se ejecutarán obras hidráulicas en más de 170 municipios de la provincia por valor de 12 millones de euros.
De esta cantidad, señaló en nota de prensa la Junta, un 70% corresponderá al Ejecutivo regional y un 30% a la Administración provincial, además de las aportaciones de los ayuntamientos.
En concreto para estos seis municipios, las actuaciones que se van a ejecutar consisten, en el caso de Aldabón, Mora y Parrillas, en obras en sus redes de saneamiento.
De esta forma, en el primero de ellos se va a proceder a la instalación de una red general de saneamiento de aguas pluviales, ya que actualmente las viviendas carecen de la misma y, en estos momentos, la red existente es anticuada e inadecuada para los habitantes.
En Mora, la actuación a realizar consiste en la construcción de un colector de aguas pluviales para distintas calles de la población, con objeto de evitar problemas de sobrecarga en la red de saneamiento, la cual no puede absorber el agua de lluvia y la eliminación de agua en la calzada.
Finalmente, en Parrillas se llevará a cabo la renovación del colector de aguas residuales debido al mal estado del colector actual, que junto a otras circunstancias provoca que en ocasiones el funcionamiento de la depuradora sea inviable.
Por otro lado, en La Guardia, Orgaz y Oropesa, las acciones a realizar consistirán en la mejora de sus redes de abastecimiento debido a la antigüedad y mal estado de las actuales en las poblaciones de La Guardia y Orgaz, y para aumentar la cantidad y calidad del agua suministrada en el caso de Oropesa.