Cleaning up river Alegría banks and bed will start next June
Tue, 18/04/2006
El Ayuntamiento de Dulantzi iniciará en el próximo mes de junio el proyecto de recuperación del cauce y las riberas del río Alegría, en el tramo comprendido entre la calle Euskal Herria y el polígono Usategi. El objetivo del Consistorio es lograr que todo el paso del cauce por el municipio sea atractivo y esté vinculado al entorno. Para ello, en breve se pondrá en contacto con los dos propietarios de los terrenos.
El Gobierno Vasco aportará 739.418 euros para sufragar los gastos del plan. El ámbito de actuación de las obras abarca un tramo del río de unos 260 metros, situado entre los puentes de acceso al casco urbano y el de la carretera de Eguileta.
Las obras comenzarán en junio y tendrán una duración de 14 meses. El proyecto contempla medidas correctoras de tipo ambiental e hidráulico. En este sentido, se prevé la demolición del colector de saneamiento que discurre por el lecho fluvial, y de los muros de contención de la margen derecha del cauce.
medidas hidráulicas Entre las medidas, se plantean mejoras de la capacidad hidráulica del tramo, ampliando la sección existente y proyectando una nueva con taludes en tierra que permita la revegetación de los márgenes. Además, se contempla la sustitución del puente de la carretera de acceso a Eguileta, que presenta problemas de capacidad. Asimismo, se construirá una pasarela de madera en la zona del parque.
Por otro lado, se eliminarán dos arcos del puente situados en la carretera entre Dulantzi y Erentxun, zona frecuente de inundaciones cuando hay crecida del río, y se construirá un único arco más grande con el fin de facilitar el tránsito del caudal del río y evitar, de esta manera, posibles salidas de agua. La zona que hasta ahora era inundable se reduce a la mitad , explicó Martínez Elejalde.
Además, se eliminará la tubería ubicada en el lecho del río Alegría que transporta aguas fecales de las viviendas de Gasteiz Bidea. De esta manera se conseguirá una conexión a la red general, reduciendo las tareas de limpieza periódicas que realiza el Ayuntamiento para evitar malos olores.
Estas obras constituyen la tercera y última fase de recuperación del cauce. En 1999, la Diputación alavesa invirtió 204.344,11 euros en la rehabilitación del cauce y las riberas del río. Los trabajos realizados hasta el momento se han centrado en la creación de un parque lineal sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.
Este espacio fue el resultado de la restauración ecológica y adecuación paisajística de las riberas del río y supuso su recuperación para un uso lúdico y social. El parque ribereño ha permitido integrar el casco histórico de Dulantzi con el resto del núcleo urbano y el río.
Fases anteriores Hasta ahora se han llevado a cabo dos de las tres fases previstas. En la primera, que discurre a través del núcleo urbano hasta el puente de la calle Euskal Herria, se limpió el cauce y se construyeron dos pequeños diques de hormigón de 60 centímetros de altura, con la finalidad de mantener estable el nivel de agua, y se regeneraron las orillas mediante la conformación de un talud. Además se instaló una pasarela de madera en los márgenes del río, barandillas, y arbustos para disimular estructuras antiestéticas. También se plantaron árboles y se iluminó la zona. En la segunda fase se llevó a cabo el dragado del río y la mejora de la vegetación de las riberas. Para finalizar, se procederá a la revegetación de una superficie de 16.000 metros cuadrados, para reducir el impacto visual de la zona industrial.
El Gobierno Vasco aportará 739.418 euros para sufragar los gastos del plan. El ámbito de actuación de las obras abarca un tramo del río de unos 260 metros, situado entre los puentes de acceso al casco urbano y el de la carretera de Eguileta.
Las obras comenzarán en junio y tendrán una duración de 14 meses. El proyecto contempla medidas correctoras de tipo ambiental e hidráulico. En este sentido, se prevé la demolición del colector de saneamiento que discurre por el lecho fluvial, y de los muros de contención de la margen derecha del cauce.
medidas hidráulicas Entre las medidas, se plantean mejoras de la capacidad hidráulica del tramo, ampliando la sección existente y proyectando una nueva con taludes en tierra que permita la revegetación de los márgenes. Además, se contempla la sustitución del puente de la carretera de acceso a Eguileta, que presenta problemas de capacidad. Asimismo, se construirá una pasarela de madera en la zona del parque.
Por otro lado, se eliminarán dos arcos del puente situados en la carretera entre Dulantzi y Erentxun, zona frecuente de inundaciones cuando hay crecida del río, y se construirá un único arco más grande con el fin de facilitar el tránsito del caudal del río y evitar, de esta manera, posibles salidas de agua. La zona que hasta ahora era inundable se reduce a la mitad , explicó Martínez Elejalde.
Además, se eliminará la tubería ubicada en el lecho del río Alegría que transporta aguas fecales de las viviendas de Gasteiz Bidea. De esta manera se conseguirá una conexión a la red general, reduciendo las tareas de limpieza periódicas que realiza el Ayuntamiento para evitar malos olores.
Estas obras constituyen la tercera y última fase de recuperación del cauce. En 1999, la Diputación alavesa invirtió 204.344,11 euros en la rehabilitación del cauce y las riberas del río. Los trabajos realizados hasta el momento se han centrado en la creación de un parque lineal sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.
Este espacio fue el resultado de la restauración ecológica y adecuación paisajística de las riberas del río y supuso su recuperación para un uso lúdico y social. El parque ribereño ha permitido integrar el casco histórico de Dulantzi con el resto del núcleo urbano y el río.
Fases anteriores Hasta ahora se han llevado a cabo dos de las tres fases previstas. En la primera, que discurre a través del núcleo urbano hasta el puente de la calle Euskal Herria, se limpió el cauce y se construyeron dos pequeños diques de hormigón de 60 centímetros de altura, con la finalidad de mantener estable el nivel de agua, y se regeneraron las orillas mediante la conformación de un talud. Además se instaló una pasarela de madera en los márgenes del río, barandillas, y arbustos para disimular estructuras antiestéticas. También se plantaron árboles y se iluminó la zona. En la segunda fase se llevó a cabo el dragado del río y la mejora de la vegetación de las riberas. Para finalizar, se procederá a la revegetación de una superficie de 16.000 metros cuadrados, para reducir el impacto visual de la zona industrial.