Andalusian government says that the "draught decree" won´t be eliminated in June if rains during May are not specially hard

Tue, 18/04/2006

Europa Press

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, aseguró hoy que la situación actual de Málaga capital y de su área metropolitana no posibilitará el levantamiento del decreto de sequía en el mes de junio "a no ser que el mes de mayo sea excepcional en cuanto a lluvias", aunque, apuntó, "la estadística histórica no coincide con esa predicción".
Trillo, quien asistió a la inauguración de la Caravana del Agua en la capital, manifestó que las medidas excepcionales se van a mantener hasta principios junio, cuando se reunirá nuevamente el pleno de la mesa de la sequía "que procederá a ver la fotografía hídrica que nos ofrece en ese momento la provincia".
"La situación de los embalses en nuestra provincia es enormemente desigual", afirmó, al tiempo que señaló que las lluvias caídas en las cuencas que vierten sus aguas a la presa de La Concepción "han sido enormemente positivas", ya que ahora mismo se encuentra alrededor del 99,7% de su capacidad, "condiciones mucho mejores que el año pasado en estas fechas".
Para el delegado "el problema surge en Málaga capital y el área metropolitana, donde el agua que ha llovido en los embalses del Guadalhorce --Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba-- ha sido mínima, y por tanto, se encuentran a enorme distancia incluso de donde se encontraban el año pasado". A su vez, La Viñuela, que posee 107,5 hectómetros, "no regula la continuidad de suministro a la capital".
Recordó que se están haciendo "obras de importancia" para conectar el Campo de Gibraltar con la Costa del Sol Occidental, y en este último área "hay ahora mismo un volumen de agua de enorme importancia, pero hay que pensar en Málaga capital y en todo su conglomerado, que no va a tener problemas de agua pero sí va a necesitar de unas actuaciones complementarias para garantizar que le llegue agua de otras fuentes que no sean los embalses".
Entre esas actuaciones se encuentran las que se están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar en la conexión con la Costa del Sol Occidental y otras actuaciones en la Axarquía, "al objeto de que con la misma conducción actualmente existente se pueda aumentar e incluso duplicar el agua que llega a Málaga", precisó.
A su vez, "se está haciendo toda una revisión de la conducción que comunica a Málaga con la Costa del Sol Occidental con el fin de que procedente ahora mismo de presa de La Concepción, sobre el río Verde de Marbella, comience también el suministro de 200 litros por segundo a Málaga capital".
"Se trata de trabajar en atender esta situación de sequía con obras que representan una enorme mejora en lo que es asegurar el suministro", y, por otra parte, "intercomunicar todos los puntos de nuestro litoral para que los déficit que se planteen en algún momento puedan ser suplidos", indicó Trillo.
CONEXION ENTRE MALAGA Y LA CONCEPCION
En cuanto a la conexión entre Málaga y la presa de La Concepción, esperó que se habilite "mucho antes de verano", porque "ya estamos en condiciones para que en escasos días Málaga ya reciba agua de La Concepción".
En este sentido, señaló que este embalse se encuentra ahora mismo al 99,7% de su capacidad, "y tenemos que tener un umbral que nos permita que cualquier tipo de lluvias que puedan acontecer desde finales de abril hasta primeros de junio sean aprovechadas por Málaga antes de proceder a cualquier tipo de desembalse".
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de recrecer esta presa expuso que "está en manos técnicas", al tiempo que recordó que "el proceso de maduración del proyecto de ampliación o de construcción de nuevas presas conlleva una temporalidad que pasa de cinco años", por lo que "en estos momentos de aplicación del decreto de sequía no podíamos permitirnos el distraer ningún tipo de recurso hacia proyectos a largo plazo".