The Ebro basin, "near to end the drought period" thanks to the increase in water stocks

Sat, 08/04/2006

Europa Press

Los últimos datos sobre la situación de la Cuenca del Ebro evidencian una "tendencia positiva" en sus reservas, lo que sitúa a la cuenca "en vías de abandonar la situación de sequía". Así se puso hoy de manifiesto durante la reunión de la Comisión Permanente de seguimiento de la sequía, celebrada esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Según informó la CHE en un comunicado, la pluviometría registrada desde el comienzo de la primavera y el temprano deshielo "han permitido una mejora en las aportaciones de los ríos y las reservas de agua embalsada". Gracias a ello, en estos momentos "ninguna zona de la cuenca se encuentra en situación de emergencia".
Los sistemas que, a pesar de esta mejoría, "podrían presentar problemas" y están aplicando restricciones durante la campaña de riegos siguen siendo el Canal de Aragón y Cataluña; Riegos del Alto Aragón y parte del Jalón. El primero se encuentra entre la alerta y la prealerta y en el caso de Riegos del Alto Aragón, aunque en el último mes ha pasado a la prealerta, sigue cerca de ser declarada zona en alerta.
La explicación a la situación de estos sistemas se encuentra en los datos de pluviometría. Según el Instituto Nacional de Meteorología la mayor parte de la Cuenca del Ebro ha recogido una pluviometría superior a la de un año medio, con dos excepciones la Zona Alta del Ebro (Cordillera Cantábrica) y la mayor parte del Pirineo.
En comparación con los últimos datos analizados en enero de este año, las mejoras más importantes se han dado en las Cuencas del Gallego y Cinca, que han pasado de emergencia a prealerta y las Cuencas del Aragón y Arbas que ha pasado del estado de alerta a la normalidad en la zona regulada por el sistema de Bardenas.
DECRETO Y PROTOCOLO DE SEQUÍA
La Comisión Permanente de seguimiento de la sequía está formada por representantes de los usuarios de la Cuenca y de las comunidades autónomas y fue elegida en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación como el órgano para adoptar las medidas extraordinarias del Decreto de Sequía del Ebro, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.
En la reunión de hoy se estudió el borrador definitivo del II Protocolo de Actuación en Sequía, que será presentado para su aprobación en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se celebrará este mes de abril. En ella se realizará un análisis exhaustivo del estado de las reservas de cara al comienzo de la campaña de riegos en los sistemas de la Cuenca.