Granada - Andalusian government sent to city halls of the metropolitan area the agreement to improve the Water Integral Cicle

Sat, 08/04/2006

Europa Press

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía remitió hoy a los municipios que integran el área metropolitana de Granada el convenio de colaboración para la coordinación, ejecución y financiación de las obras precisas para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua, según informó el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la inversión cuantificada total se eleva a la cantidad de 161,8 millones de euros, de la cual la Agencia Andaluza del Agua, adscrita a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aportará el 60 por ciento, 97.080.000 euros, y el 40 por ciento restante los 45 ayuntamientos que integran el área metropolitana de Granada.
Dicho convenio se establece entre la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, el Consorcio para el Desarrollo de La Vega-Sierra Elvira, el Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur y los Ayuntamientos integrados en el mismo.
El citado documento ha sido fruto de numerosas reuniones mantenidas a lo largo del pasado año entre representantes de la Agencia Andaluza del Agua y del Ayuntamiento de Granada, con la finalidad de propiciar y consensuar un texto definitivo "como mejor fórmula y punto de partida" que sirva para planificar y acometer las inversiones necesarias, así como la implantación y consolidación de un modelo de gestión para el ciclo integral del agua.
Este modelo de gestión en su fase final debe contar con el "apoyo incondicional" de la totalidad de los municipios que integran el cinturón metropolitano de Granada, según afirmó el delegado de Medio Ambiente.
El convenio pretende establecer un marco regulador común que atribuya iguales derechos y obligaciones para la población residente en el ámbito territorial de todos los municipios adheridos y que garantice para todos unas mismas condiciones de calidad, servicio y precio.
Para ello, se creará un órgano de vigilancia y control que coordine el uso conjunto de los aprovechamientos y mejoras en la gestión de los recursos con los que ya cuenta el área metropolitana, que coordine el diseño y ejecución de las principales inversiones generales necesarias y que permita mantener una actividad económica adecuada en relación a dichos servicios y actividades de obligada prestación por parte de los mismos.
Este órgano estará formado por representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Consorcio de Sierra Elvira y Consorcio de Sierra Nevada Vega Sur. Según informó la Junta, la duración del convenio es de 25 años y la ratificación del mismo es voluntaria y se deberá de realizar por los respectivos plenos.
Las principales obras a ejecutar son la conexión de todos los municipios mediante conducciones de agua con las potabilizadoras de Cenes y Albolote, la construcción de depósitos auxiliares, la ampliación de las depuradoras de Churriana y los Vados así como la construcción de la depuradora de Láchar y la construcción de una red de conducciones de saneamiento que agrupen en estos puntos las aguas residuales.