Jaén loose a 40% of water due to bad conditions in distribution devices

Mon, 10/04/2006

Ideal

Un estudio del Defensor del Pueblo Andaluz coloca a Jaén entre las provincias andaluzas con un nivel más bajo de consumo por habitante También destaca por tener en uso contadores que alcanzan una antigüedad media de entre 9 y 16 años y que suponen el 21% del total LORENA CÁDIZ/JAÉN DATOS F Estudio: El Defensor del Pueblo Andaluz ha elaborado un informe sobre el servicio de abastecimiento diario de agua en Andalucía con la intención de «velar por la protección de derechos y libertades de los ciudadanos afectados por este delicado servicio».
F Pueblos: De los 340 municipios andaluces que han participado en el estudio, 33 pertenecen a la provincia de Jaén. Se trata de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Begíjar, Carboneros, Cazalilla, Cazorla, Espeluy, Huelma, Iznatoraf, Jaén, Jódar, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Quesada, Sorihuela de Guadalimar, Torreblascopedro, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.
F Pérdidas: Entre las conclusiones más relevantes está el reconocimiento de 10 municipios de pérdidas de entre un 21 y un 30 % y otros 6, entre un 31 y un 40%.
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El Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho público un informe sobre el servicio de abastecimiento diario de agua en Andalucía, que ya se ha presentado en enero en el Parlamento de Andalucía, y que, según palabras del propio José Chamizo, pretende «velar por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos que están afectados por este delicado servicio de prestación de suministro de agua de carácter domiciliario».
Aunque también otros puntos como la creciente demanda de agua de forma «desproporcionada» en Andalucía, así como la polémica que provoca el Plan Hidrológico Nacional, son algunas de las razones que han motivado este estudio que se ha llevado a cabo en 340 municipios de toda la región, 33 de ellos pertenecientes a la provincia de Jaén.
Se trata de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Begíjar, Carboneros, Cazalilla, Cazorla, Espeluy, Huelma, Iznatoraf, Jaén, Jódar, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Quesada, Sorihuela de Guadalimar, Torreblascopedro, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Municipios que abarcan una población total de 470.971 personas que han sido objeto del presente estudio.
Así, entre las conclusiones más significativas de este informe destaca la referente a las pérdidas o fugas de agua que se producen en la provincia debido, principalmente, y tal y como explica el propio estudio, a sistemas de conducción y distribución del agua «imperfectos y deteriorados». De esta forma, en la capital jienense el volumen de pérdidas alcanza un 16% del total de abastecimiento de agua.
Una cifra, por otra parte, positiva, porque está entre las más bajas de las capitales de provincia de Andalucía, junto con Huelva, Córdoba o Granada y muy distante del 30 por ciento que se pierde en Almería. Y en lo que se refiere al resto de la provincia, la mayoría de los municipios, concretamente 10, reconocen pérdidas de entre un 21 y un 30 por ciento. Seguidos de otros 6 que incluso llegan a perder mediante sus conductos de suministro entre un 31 y un 40 por ciento.
Los motivos de esta diferencia entre la capital y sus pueblos son, según el propio informe, que «allí donde la capacidad de gestión y la dotación de medios personales y técnicos es mayor, es decir en las ciudades principales, se obtiene un índice medio de fuga por debajo del 20 por ciento».
Por otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz también analiza la evolución del agua suministrada a la red en la provincia, así como los metros cúbicos de agua registrada y finalmente, los de agua facturada, durante los años 2001, 2002 y 2003, de forma que el último dato de suministro se cifra en 36.610.680 metros cúbicos; el agua registrada alcanza los 26.061.513, y el agua facturada los 22.722.296 metros cúbicos.
Unos datos de nuevo positivos porque sitúan a Jaén entre las provincias andaluzas con uno de los niveles más bajos de consumo. De esta forma, en 2003, última fecha analizada, el consumo medio de agua en la provincia alcanzaba los 60,28 metros cúbicos por habitante y año.
Suministradores
En lo que se refiere a las entidades encargadas de suministrar el agua, los municipios encuestados en Jaén reconocen que en un 24 por ciento de los casos son sociedades mixtas las que se encargan de este servicio, siendo minoría las administraciones públicas que gestionan directamente el suministro al ciudadano (3%). Una realidad que no corresponde con la media andaluza, donde los ayuntamientos representan el 35 por ciento de las entidades suministradoras.
También los contadores y demás sistemas de registro de agua han sido sometidos a análisis. Así, en lo que se refiere al tipo de contadores, en Jaén, lo más frecuente, en un 83 por ciento de los casos, son los contadores domésticos individuales, seguidos de los domésticos generales (9%) y de los industriales y comerciales (8%). Y entre todos, un 47 por ciento de los mismos tiene menos de cuatro años de antigüedad, aunque el informe destaca otro punto más negativo, el hecho de que un 21 por ciento los contadores tenga entre 9 y 16 años de antigüedad, la cifra más alta de toda Andalucía. Lo que no ha impedido que las entidades suministradoras de servicios de los municipios encuestados hayan calificado el estado del parque de de contadores como 'satisfactorio' en un 36 por ciento de los casos, o 'bueno' en otro 33 por ciento. Seguidos de un 15 por ciento que asegura que el estado es 'muy bueno' y de un 12 por ciento que lo califica como 'deficiente'.
El informe establece una conexión entre el desperdicio de agua y los contadores colectivos, con lo que recomienda la suspensión de estos últimos y su renovación en contadores individuales que «permitan un control y registro pormenorizados». De esta forma, en un cálculo aproximado de el ahorro en metros cúbicos que supone este cambio, el 50 por ciento de los municipios jienenses que lo han experimentado aseguran que han ahorrado hasta un 15%de agua, mientras que otro 25% concluye que el ahorro se ha situado entre el 16 y el 20%.
Conclusiones
En conclusión, el informe plantea una serie de sugerencias para mejorar este servicio de abastecimiento, como la necesidad de una Ley Andaluza de Agua, así como, que las «labores de acondicionamiento de las redes y de los mecanismos de control de los flujos del agua son absolutamente imprescindibles», o que es necesario controlar la demanda y aprender a reducirla, alcanzando niveles de consumo realmente necesarios y esenciales. «De poco sirve intentar tener más medios de captación y embalse de agua si luego nos mostramos incapaces de una gestión eficaz y razonable».